Operaciones Bancarias

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
OPERACIONES BANCARIAS

HISTORIA DE LA BANCA EN MEXICO

PRIMEROS BANCOS EN NUESTRO PAIS

Octavio A. Hernández nos dice que los primeros rastros del crédito en México se encuentran entre los aztecas y que durante la conquista se efectuaron importantes operaciones de crédito hasta la acuñación de moneda regular hacia el año de 1537, sin embargo no existían bancos.

Joaquín Rodríguez, nosdice que a pesar que no existían bancos en la época colonial, es evidente que debieron existir quienes se dedicaran profesionalmente a hacer operaciones de las que después se consideraran como bancarias, especialmente cambios de dinero, giros, depósitos y diversas modalidades del préstamo , todas ellas exigidas por el desarrollo del comercio y de la industria extractiva.

Existieron algunasorganizaciones bancarias típicas como el Banco Avío de Minas y el Banco del Monte de Piedad.
Fue hasta 1750, en que se configuro una auténtica institución refaccionaria que tenía por objeto “aviar (proveer) las minas, o de su cuenta, fuese de oro, plata, cobre, Estaño, plomo, u otros metales, finalmente hasta el año de 1783 se crea el “Fondo y Banco de Avíos de Minas” y se crea la estructura de unverdadero banco refaccionario.

El Banco Nacional Monte de Piedad, surgió como fundación privada con un donativo de 300,000 pesos que la hizo don Pedro Romero de Terreros, Conde Regla, con la denominación de Sacro y Real Monte de Piedad de Animas, la cual tenía como finalidad no solo ayudar a los hombres en la tierra, sino también contribuir a la salvación de sus almas”.

Entre los estatutosse señalaba la ausencia de lucro: los préstamos, deberían de hacerse sin remuneración obligatoria dejando a los beneficiados en libertad de escoger el monto de la “limosna que para ayudar a cubrir los gastos de la institución, darían al Monte de Piedad.

Desafortunadamente, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de 28 de octubre de 1974, la Secretaria de Hacienda otorgó su consentimientopara que el banco cambiase su denominación a Banco Nacional Urbano S. A, modificando la concesión respectiva para que opere como institución nacional de crédito en los ramos de depósito, ahorro con emisión de estampilladlo y bonos de ahorro y fideicomisos, con un capital de cien millones de pesos.

GENERALIDADES

EL CREDITO
La aceptación más usual de la palabra “crédito” es aquella que seemplea para denotar la confianza a que una persona se hace merecedora por la idoneidad de su conducta, por su apego a la verdad, por la puntualidad en el cumplimento de las obligaciones, por la firmeza en la realización del los propósitos a si misma impuestos.

Existen numerosas definiciones de la palabra “crédito”:

J. Stuart Mill: El crédito es el permiso de utilizar el capital de las otraspersonas en provecho propio.
H.D. MacLeod: El crédito es un derecho a actuar.

Roscoe Turner: El crédito es, simplemente una promesa de pagar en dinero

Federico Von Kleinwächter: Es la confianza en la posibilidad y solvencia de un individuo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.
Joaquín Rodríguez: La operación de crédito se caracteriza por implicar una “transmisión actualde la propiedad de dinero o de títulos, por el acreedor. Para que la contrapartida se realice tiempo después por el deudor. Indica que “cualquiera que sea la operación de crédito que consideremos, encontraremos en ella indefectiblemente, los rasgos mencionados:

* Plazo (operación a termino) ,
* Confianza en la capacidad de contratación (el acreedor tenga confianza en la capacidad yen la voluntad del cumplimiento de su deudor)
* Transmisión actual de dominio a cambio de una contraprestación deferida. (transmisión y adquisición de la propiedad)

ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Los bancos son empresas que se encuentra en el centro de una doble corriente de capitales; los capitales que pudiéramos llamar “ociosos” que afluyen al banco por no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias
  • Operativa Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS