Operaciones concretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OPERACIONES CONCRETAS

Hacia los 7 años aproximadamente se inician una serie de cambios en el pensamiento del niño. Éste alcanza formas de organización de su conducta que son muy superiores a las anteriores en cuanto que empiezan a organizar en un sistema aspectos que hasta entonces permanecían muy inconexos y esto hace que muchas de las características de la etapa preoperatoriadesaparezcan.
I. LA DEDUCTIBILIDAD DE LO REAL
Una de las características más destacadas del desarrollo intelectual la constituye la subordinación progresiva de los datos inmediatos a una necesidad dirigida por la lógica. Esto se pone especialmente de manifiesto cuando se produce una contradicción que los pequeños no son capaces de resolver y los mayores sí.
La apariencia como la percepción de losobjetos que se presentan como iguales entre sí, se subordina a un principio general (noción de transitividad) y ese principio prevalece sobre lo observable de tal manera que esto pasa a considerarse como una apariencia. Es decir, que el principio se emplea como general y como más poderoso que el dato del momento.
II. LAS CONSERVACIONES
La comprensión del mundo como un sistema en perpetuo cambioexige la existencia de invariantes, es decir, de cosas que no se modifican es decir cuando se produce una transformación. Si transformamos un objeto, cambiando su forma o desplazándolo a algo que cambia y algo que permanece. La conservación de la sustancia, del peso y del volumen supone un largo trabajo de descubrimiento.
Son muchas las propiedades de este tipo que el niño tiene que ir adquiriendoy construyendo a lo largo de su desarrollo , porqué estas nociones no están directamente extraídas de la experiencia ni tampoco se enseñan en la escuela , si no que el niño las tiene que construir en el manejo de los objetos.
Las formas de conservación suponen organizar y sistematizar el mundo circundante y crear categorías que lo expliquen . muchas veces lo errores persisten durante largotiempo , incluso más de lo que han encontrado los psicólogos en trabajos de laboratorio , esto pone de manifiesto la gran cantidad de creencias erróneas que manejan los escolares y que no son absurdas en lo absoluto desde su punto de vista, sino simplemente la explicación mejor que son capaces de dar con los instrumentos intelectuales de que disponen . por ello es esencial que el profesor conozca y seinterese por esas ideas que desde el punto de vista adulto son erróneas y que va a determinar cómo entienden las explicaciones que se les dan en el aula.

III. LA CONSERVACION DE LOS LIQUIDOS
A lo largo del desarrollo del individuo tiene que construir invariantes sobre muchos de los fenómenos que suceden a su alrededor, es decir , cosas que no se modifican cuando se produce unatransformación. Un ejemplo muy claro de estos invariantes lo constituye la conservación de los líquidos , el comprender que la cantidad de líquido que existe en un recipiente no se altera cuando se produce una modificación de forma , cuando cambiamos el líquido del recipiente.
Es hacia los 7 años cuando los niños empiezan a afirmar que la cantidad no ha cambiado por que el líquido es el mismo o porque se puedevolver a echar en un vaso inicial y habrá lo mismo, o por que el nuevo vaso es muy alto pero es también muy estrecho.

IV. LAS OPERACIONES
En sus esfuerzos por organizar el mundo el niño utiliza una serie de reglas que son semejantes a algunas de las que la lógica ha estudiado. Por ejemplo uno de los aspectos importantes del progreso del niño lo constituyen las clasificaciones que realizacon los objetos. Esa labor de clasificación la empieza el niño cuando es muy pequeño , todavía en el periodo sensorio-motor, pero hasta la edad de siete u ocho años no empieza a manejar de forma satisfactoria todos los aspectos de la clasificación. Por ejemplo no logra comparar correctamente un conjunto de elementos con otro en el cual está incluido el primero . paralelamente a los progresos en...
tracking img