Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lleve a cabo una revisión de los principales problemas dentro de los hábitos de estudio que se presentan dentro del entorno donde usted reside y proponga que técnicas serían las más apropiadas para su intervención, estableciendo los pasos que seguiría para trabajar la misma y sustentando el porque lo considera así

Los hábitos de estudio tienen una importancia significativa en el mejoramientodel rendimiento académico a través de técnicas e instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Por consiguiente los resultados obtenidos en la investigación respecto a los hábitos de estudio y el rendimiento académico evidencia una relación, puesto que los alumnos muestran hábitos con tendencia a ser adecuados y en consecuencia tiene un rendimiento académico regular contendencia a bueno. Estos resultados son apoyados por investigaciones como la de Quevedo (1993) y Belaunde (1994), quienes plantean que los hábitos de estudio tienen una relación con el rendimiento académico.

Los problemas dentro de los hábitos de estudio, genera que los alumnos no puedan aprovechar al máximo sus potencialidades intelectuales, por lo tanto sus calificaciones serán bajas y suslogros académicos deficientes.

Entre Los principales problemas dentro de los hábitos de estudios podemos citar:

- Falta de organización de su tiempo

- No elaboran planes de estudio

- No contar con la metodología y técnica adecuada de estudio

Por lo tanto el éxito en el estudio no sólo depende de la inteligencia y el esfuerzo, sino también de la eficacia de los hábitos deestudio, pues el desarrollo de habilidades académicas conlleva a un verdadero estudio y a obtener resultados académicos óptimos.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:

I. Pasos a seguir para estudiar en una forma más efectiva

1. Una rápida hojeada: Al iniciar cada evento de estudio, es importante familiarizarse con el tema del material. Hojee el material de estudio para determinarde qué va a tratar la lectura. Si es un libro, lea los encabezados de cada capítulo. Examine el índice del mismo para que tenga una idea aproximada del contenido. Aplique este concepto de examinar el material, tanto a un libro, como a un capítulo de un libro, como a un manuscrito o a apuntes de una libreta.
2. Preguntas: Una vez examinado el material tema y relativamente familiarizado con eltema, debe hacer un alto y preguntarse: ¿Cuál es o debe ser el tema principal de este material? ¿Qué espero leer según se desarrolle este tema? ¿Cuáles son las ideas importantes en esta lectura? ¿Cuáles son los objetivos principales y secundarios contenidos en esta lectura? - El formularse estas preguntas o preguntas parecidas, favorece que la mente esté más atenta al tema, ya que le indica a lamente qué tiene buscar y enfatizar a lo largo de la lectura.
3. Leer detenidamente: Esto significa leer con calma, sin prisa, buscando ideas y no palabras. Es estar atento a la lectura, es conscientemente hacer el esfuerzo de fijar la atención de la mente en las ideas y conceptos, durante todo el tiempo que esté leyendo. Atienda con esmero lo que dice cada oración, en cada párrafo, de forma quecapte y entienda la idea o concepto que tiene ante sí. No pase a la próxima oración o al próximo párrafo hasta que no tenga claro lo que se quiere decir en el que está leyendo. Relacione lo que dice esa oración, ese párrafo con la idea central. Si lee de esta manera aprovechará su tiempo y captará la idea más fácilmente. También retendrá el material en una forma más efectiva y por más tiempo.Atienda sólo la lectura, deje pasar cualquier otro pensamiento. Si le llega un pensamiento que le distrae, reconozca que llegó y sencillamente déjelo pasar, regrese a la metodología del estudio, vuelva al mismo punto en que le surgió el pensamiento que le distrajo y continúe con su encomienda. Tenga paciencia, dominar esta técnica toma tiempo, práctica y estar bien atento a lo que uno hace.
4....
tracking img