Operaciones financieras de cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareidad en tasas de interés
Relación entre los tipos de cambio spot y adelantado y las tasas de interés de dos países, es decir, la diferencia entre la tasa de cambio actual y la tasa de cambioanticipada de las monedas de dos países, está en función de las tasa de interés que pagan ambos países.
Situación que señala que el diferencial de tasas de interés entre dos países es igual a ladiferencia porcentual entre el tipo de cambio adelantado y el tipo de cambio al contado.
Se calcula:                            Donde:
 
[pic]                   
 
Ft: Tipo de cambio adelantado parapago en el momento t.
S0: Tipo de cambio spot.
RFS  y RUS: Tipo de interés nominal libre de riesgo de dos países.
La paridad de tasa de interés exige que la diferencia entre los tipos de cambioadelantado y spot compense la diferencia entre la tasa de interés en los dos países y asegura que un descuento de divisa adelantada compensará exactamente la tasa de interés más alta de inversionescomparables en esa divisa.
 
Ejemplo para verificar la paridad
 
Supongamos que el tipo actual de cambio para el yen japonés es ¥120 = $1. Si la tasa de interés en Estados Unidos es 10 % y la tasa deinterés en Japón es 5 %. ¿Cuál tiene que ser el tipo de cambio adelantado para evitar el arbitraje cubierto de tasa de interés?
Datos                                   
So=120                                
Rus=10 %
RJ= 5 %
Ft=¿?
 
[pic]                   
Otra forma de calcularlo
[pic]

Pariedad cambiaria
En un mercado libre de cambios, la oferta y demanda de divisas determinarán la cotización de la divisa. Sinembargo, hay ocasiones en que el Estado interviene (o debería intervenir…) porque considera que la demanda de moneda extranjera se mueve por motivos puramente especulativos, después de todo, permitirque en ese caso la cotización del Dólar se eleve sería "premiar" a los especuladores.
Además una elevación del tipo de cambio puede tener efectos inflacionarios e incluso...
tracking img