Operaciones ne moneda extranjera

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
INDICE
OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA
Introducción…………………………………………………………………… (

5.1 concepto importancia y características………………………………………………………………… (

5.2 normas de información relativa aplicables……………………………………………………………………… (

5.3 metodos de registro………………………………………………………………………… (

5.4Conversion de moneda extranjera………………………………………………………………………. (

5.5 aplicaciónpractica………………………………………………………………………… (
Conclusión……………………………………………………………………… (
Bibliografía……………………………………………………………………… (

INTRODUCCION

En algunas empresas es habitual que un gran número de las operaciones que realizan sean en moneda extranjera. Esto puede ser debido a circunstancias de muy diversa índole, como el objeto social al que se dedican, mercado geográfico en el que operan, composición de su clientela, etc.
El problema de estasoperaciones aparece fundamentalmente en las operaciones a crédito, ya que, cuando se realiza la operación existe un tipo de cambio determinado. Sin embargo, cuando se produce el vencimiento de la operación, el tipo de cambio será otro diferente, mayor o menor que el inicial, de tal forma que se originan diferencias con respecto al precio pactado inicialmente. En definitiva, se ha modificado elprecio de la operación.
Además, cuando estas operaciones se realizan a largo plazo, las cuentas representativas de los créditos y débitos aparecerán a lo largo de varios ejercicios en las cuentas anuales debiendo aparecer ajustados a los tipos de cambio vigentes en el momento de elaboración de dichos estados financieros.
Debido a todas estas circunstancias, el PGC dedica la norma de valoración14.ª al tratamiento contable de las operaciones de moneda extranjera.

CONCEPTO
En el nuevo Plan General de Contabilidad se considera moneda extranjera a aquella que es diferente a la moneda funcional. Moneda funcional es la del entorno principal en que opera la empresa.

IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS
El Sistema Monetario Internacional nació en el año de 1944 juntamente con el fondoMonetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. México es uno de sus miembros.
El fondo utiliza el patrón oro y la creación de reservas, regula, entre otras, las disposiciones generales del Sistema y adopta mecanismos y políticas que permitan lograr a corto, mediano o largo plazo una razonable estabilidad monetaria y equilibrio en las balanzas de pago. Los factoreseconómicos que vive cada país obligan a devaluar o revaluar sus monedas o a dejar que flote su tipo de cambio para mantener su economía.
El registro de las transacciones en moneda extranjera requiere la selección del método y el tipo de cambio a ser utilizado.
En los países con economías libres se tiende por lo general a crear una situación inflacionaria de más o menos importancia, lo cual depende demuy diversos factores. Por lo tanto, los tipos de cambio fluctúan según la situación económica y la política cambiaria de cada país contra las que se mida la moneda nacional.
VALUACION
La norma internacional de contabilidad NIC 21 establece que las transacciones en moneda extranjera deben contabilizarse “aplicando al importe en moneda extranjera, el tipo de cambio vigente a la fecha de laoperación o a un tipo que se aproxime al tipo actual” y, a la fecha de la información financiera deben valuarse “al tipo de cambio vigente al cierre”, excepto cuando se tienen contratos de cambio a futuro que garantizan un tipo de cambio, que debe emplearse para cuantificar y las operaciones la NIF B 15 Aplicando el tipo de cambio a la fecha de balance.
La diferencias en cambios por tipos distintosa los que fueron registrados durante el periodo “deben reconocerse en los resultados del periodo”, excepto cuando se trata de una devaluación intensa o de la depreciación de la moneda contra la cual no existe ninguna forma práctica de cobertura y que afecta el pasivo que proviene directamente de la recién adquisición de activos facturados en moneda extranjera, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones En Moneda Extranjeras
  • tipos de operaciones de moneda extranjera
  • OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA
  • Tratamiento fiscal de operaciones en moneda extranjera
  • El tratamiento fiscal vigente para las operaciones en moneda extranjera
  • Operaciones moneda extranjera
  • operaciones en moneda extranjera
  • Operaciones en moneda extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS