Operaciones pasivas

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
DERECHO BANCARIO Y DE SEGUROS
CARLOS NEYRA AMAT

SISTEMA FINANCIERO
`

Conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera.
`

De tal modo que cumple la función de CANALIZAR el ahorro, haciendo que los recursos que permiten DESARROLLAR la actividad económica real -producir y consumir, por ejemplo- lleguen desde aquellos individuos excedentarioshasta aquellos otros deficitarios.

SISTEMA FINANCIERO
`

En los sistemas financieros modernos hay dos grandes modos en los que se concreta esa organización:
`

Los mercados de valores
`

Donde acuden en busca de recursos aquellos integrantes de una economía - generalmente, las empresas y el sector público- que precisan financiación. En el proceso, la totalidad del dinero demandado sedivide en pequeñas partes o valores, que tienen idénticas características y que se colocan entre quienes están dispuestos a prestar sus recursos.

SISTEMA FINANCIERO
`

Los intermediarios financieros crediticios.
`

Empresas del Sistema Financiero, con la capacidad de, por un lado, captar depósitos del público, y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos. La tarea de los bancos esdoble: por un lado hacen una labor de INTERMEDIACIÓN, que consistiría en poner en contacto a dos partes para que intercambiaran, en este caso, el mismo instrumento financiero, y, por otro, realizan además una LABOR DE TRANSFORMACIÓN puesto que el instrumento financiero que reciben de los que buscan financiación no es el mismo que venden a los que depositan su dinero.

ESTABILIDAD FINANCIERA
``

Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema monetario y financiero opera de forma fluida y eficiente. En una economía desarrollada, esto supone que las entidades de crédito distribuyen los fondos que reciben de los ahorradores entre los demandantes de recursos y atienden con normalidad los servicios bancarios que proveen a su clientela. Hoy en díaexiste un amplio consenso acerca de que la estabilidad financiera es un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento de la economía, ya que, entre otras cosas, facilita un clima de confianza en el que podemos tomar nuestras decisiones

INESTABILIDAD FINANCIERA
`

`

La confianza es el elemento básico para el correcto funcionamiento de los bancos. Por tanto, si esta CONFIANZA sequebrara, el negocio dejaría de funcionar, los depositantes reclamarían su dinero a la vez y el banco se enfrentaría a problemas que podrían desembocar en graves situaciones de inestabilidad financiera. Estos problemas que pueden suceder para un banco concreto, es fácil que se trasladen al conjunto del sistema, propagándose de forma muy rápida. Es lo que se conoce como contagio o riesgosistémico, es decir, riesgo de que colapse el conjunto del sistema bancario al encadenarse un conjunto de quiebras de bancos.

BANCARIZACION
`

BANCARIZACION:
` `

`

Uso de los medios de pago del sistema financiero, por parte de las personas o empresas, para realizar operaciones comerciales. Un país es altamente bancarizado cuando la mayor parte de los pagos por un bien o servicio se hace coninstrumentos como los cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, etc., y en consecuencia, el uso del efectivo es muy reducido. ¿Cómo SE MIDE?
Se compara el volumen de los depósitos del sistema financiero respecto al PBI

`

Hay una relación directa entre el NIVEL DE BANCARIZACION y el DESARROLLO

La intermediación en el Perú: por debajo del promedio de países de América Latina
PAISCHILE URUGUAY BOLIVIA BRACIL PERU COLOMBIA MEXICO ARGENTINA PARAGUAY VENEZUELA PROMEDIO CREDITOS / PBI 58 34 33 26 19 18 14 10 16 10 24 DEPÓSITOS / PBI 32 52 30 22 22 23 23 5 21 13 24

Fuente de Información: International Financial Statistics

LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA (Bancarización)
 Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES PASIVAS
  • Operaciones pasivas
  • Operaciones Pasivas
  • operaciones pasivas
  • Operaciones pasivas
  • Operaciones Pasivas
  • Operaciones Pasivas Y Activas
  • Operaciones pasivas de un banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS