Operaciones psicológicas militares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones Psicológicas Militares.
Operaciones psicológicas (POSIC) son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos.
La audiencia consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutras, elmando enemigo y su Estado mayor, así como poblaciones civiles y militares propias. Influyen actividades Psicológicas Estratégicas (PSPA).
Por otra parte las operaciones contra OPSIC estas se basan en proteger a las audiencias propias de los mensajes hostiles o aminorar su impacto. Las contra OPSIC emplean medios destinados a analizar la propaganda del adversario y sus afectos sobre lapoblación y fuerzas propias o aisladas. El análisis tanto de las fuentes como de los contenidos, la audiencia y los medios empleados se realizan aplicando todos los elementos disponibles ya sean objetivos o subjetivos. Métodos subjetivos son aquellos que analizan el problema (las OPSIC enemigas) basándose en los antecedentes disponibles y en la experiencia acumulada, mientras que los métodos objetivos sonaquellos que están basados en la utilización de sistemas de clasificación, base de datos y estadísticas de un determinado periodo. Para asegurar la eficacia de estas operaciones es imprescindible la íntima coordinación de los equipos de las OPSIC y los de Información Publica.
Tipos de Operaciones Psicológicas
Las operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivoa la que van encadenadas o en función del nivel del planteamiento y Conducción de las mismas.
En función de la Audiencia objetivo pueden ser:
1.) OPSIC Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutra con finalidad de ganas el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.
2.) OPSIC Divisas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con finalidad de mermar su moral, crearapatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluaran en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzara un ataque firme y coordenado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleando temas creíbles y lo massencillo posible para llamar la atención sobre las debilidades detectadas y seccionadas y, por lo tanto, erosionar así la moral del adversario. Dicho ataque se desencadena empleando todos los medios disponibles y, a ser posible, complementarios entre si.
En función del nivel de Planteamiento y Conducción se clasifican en:
a.) Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA): las actividadespsicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hecer la guerra.
b.) Actividades de consolidación Psicológicas (PCA): actividades psicológicas planeadas en crisis y guerras dirigidas a la población civil localizada en áreas bajocontrol amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los comandantes apoyados. estas actividades deberán estar en consonancia con las SPA,s, siendo responsabilidad e este caso de cada nación o de la nación anfitriona, debiendo ser dirigida en coordinación con el comandante de la fuerza.
c.) Actividades Psicológicas en el campo debatalla (BPA): actividades psicológicas planeadas y conducida como una parte integral de las operaciones de combate, diseñadas para producir presión que incida sobre las fuerzas enemigas y la población civil bajo control del enemigo en la zona de combate. Son responsabilidad directa del comandante de la Fuerza e, inicialmente, su planteamiento se realiza en tiempo de paz, ejecutándose con la...
tracking img