Medidores del desarrollo economico y la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Desarrollo Económico

Tema:
Medidiores del Desarrollo y la pobreza

Medidores del desarrollo y la pobreza

Contenido
Introducción

1. PIB y PIB Per.-capital
1. conceptos
2. Ejemplos
2. Indicador de diamante
1. concepto
2. Ejemplo
3. Índice de Desarrollo Humano
3.1 concepto
3.2 Ejemplo
4. Medidas deConcentración

4.1 Gráficamente Curva de Lorenz
4.1.1 concepto
4.1.2 ejemplo

4.2 Analíticamente índice de Gini e Índice de Theil
4.2.1 conceptos
4.2.2 ejemplos

Conclusiones del trabajo

Introducción
Entonces, para aplicar los medidores del desarrollo y la pobreza, nosotros como investigadores tenemos que tener la noción, como en este caso el conocimiento de donde surgen el PIB y PIBper.-capital en fusión a la paridad de poder adquisitivo y sus posibles variantes en términos reales, tomando los valores de sus balanza pagos correspondiente a cada país, es decir tomando en cuenta que la grandes economías toma un año base para medir el crecimiento de ciertas regiones, países en general en forma arbitraria.

Para profundizar el análisis del desarrollo de los países y losniveles de pobreza, es necesario tener conocimiento de como se encuentra el PIB y PIB per.-capital, por lo cual su principal desventaja es que solo miden en función a bienes o servicios terminados comparativamente, no mide el nivel de empleo por consiguiente el nivel de ingreso real por individuo, las necesidades básicas, el nivel de educación por sector, en materia de salud, las área marginal ruralesdesplazadas y no integrada a la economía social de desarrollo, el nivel de analfabetismo, etc.

Para la comparación de países, según el banco mundial ha estipulado, grupos según sus ingresos, relacionando comparaciones dentro un mismo estatus devisa con índices tales como, la esperanza de vida, nivel de educación, PIB. Per.-capital y otras variables, que por consecuencias se mide el desarrollopor países pero del mismo grupo de ingreso, que esto muestra una desventaja a compararon de otros indicadores

El índice de desarrollo humano nos dará a notar el crecimiento relativo que a tenido un país a comparación de otros, este índice será dirigida a la sociedad en particular, como por el ejemplo la calidad de vida que tiene la población de un determinado país, la única desventaja que tieneeste índice es que no se podrá comparar en el tiempo.

Otros indicadores nos deducen como esta el nivel de concentración de ingresos dentro de un país como de la comunidad de países, tales como se lo puede analizar de las siguientes formas:

✓ Gráficamente que se utiliza la curva de Lorenz
✓ Analíticamente en que vamos a mencionar el índice de gini y el índice de Theil

Con estasformas ya mencionadas medidores el nivel de concentración que se podría dar los casos de, máxima concentración o distribución equitativa en la población

Producto Interno Bruto
Definición
Se puede definir el producto interno bruto, a la suma de todos los bines y servicios finales producido en un país, por empresas nacionales o extranjeras dentro de un territorio nacional que se registra en unperiodo determinado.
Desde el punto de vista a costo de factores:

[pic]

Donde:

✓ PIBcf = PIB costo de factores
✓ PIBpm = PIB precios de mrecados
✓ Ti = impuesto indirectos ligados a la porduccion
✓ Su = subvenciones a las exportaciones

Desde el punto de vista del gasto o la demanda:

[pic]

Donde:
✓ PIBpm= PIB precio de mercados
✓ C=consumo final nacional
✓ I = formación bruta de capital (inversión)
✓ X = exportaciones
✓ M = importaciones.

Si estamos interesados en distinguir entre consumo e inversión privadas y gasto público.

[pic]

PIB per. Capital-. Es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre...
tracking img