Operaciones psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PSICOLÓGICA
La acción psicológica (psychological operations) se define como la utilización planeada o programada de cualquier formas de acción humana no coercitiva designada para influir sobre las actitudes o las acciones de los grupos enemigos, neutros o aliados para servir los intereses nacionales. Se trata pues de influir sobre los comportamientos de un objetivo por medio de lascogniciones o emociones.
Las acciones psicológicas tienen por objeto cambiar las percepciones de los dirigentes enemigos sobre nuestras intenciones, modificar las actitudes de la población y los soldados o apoyar movimientos que benefician los intereses del planificador. El objetivo de las acciones determina si éstas tienen un carácter ofensivo o defensivo. Cuando los destinatarios son extranjeros sedice que la acción es ofensiva mientras que cuando la acción se dirige hacia la propia población, se dice que la acción es defensiva. Su utilización no es sólo en tiempo de guerra, lo que tiende a matizar las definiciones clásicas de guerras y paz.
Tipos de acciones psicológicas: la propaganda, las medidas activas [terrorismo] y la desinformación se considera como un tercer tipo de acciónpsicológica, ya que puede servir a la vez para apoyar la propaganda y las medidas activas [terrorismo], y también ser una operación en sí misma. En tiempo de guerra, estas tres acciones se pueden confundir y la delimitación entre las tres se vuelve nebulosa.
7 razones que hacen que las acciones psicológicas sean más ventajosas que el uso de la fuerza para lograr los objetivos:

1. Sonmenos costosas.
2. Permiten alcanzar un mayor número de objetivos.
3. Todas las acciones o situaciones tienen significados psicológicos que pueden ser utilizados por las acciones psicológicas.
4. La población es poco favorable para el uso de la fuerza y las acciones psicológicas se convierten enun medio popular para imponer políticas.
5. Los dilemas de seguridad son fenómenos psicológicos que pueden tener más efecto sobre las acciones del antagonista que una demostración de fuerza.
6. Las acciones psicológicas permiten lograr objetivos sin pérdida de vidas
7. Las acciones psicológicas pueden establecerse sin que el objetivo se dé cuenta.


LA ACTITUDEs la construcción hipotética, en lugar de ser una variable realmente observable. El concepto de actitud no se refiere aun acto o respuesta individual, sino más bien a una abstracción de un número relacionado de actos y respuestas mas o menos constantes y repetidos. Por ejemplo cuando afirmamos que alguien “A” tiene una actitud mas militarista que otro “B”, nos referimos a que”A” durante muchotiempo atraves de sus actos, palabras y demostraciones ha manifestado mas amistad y aceptación de la fuerzas armadas que lo manifestado y demostrado por “B” justificamos el empleo del termino actitud, cuando nos referimos a muchas respuestas consistentes.
Para simplificar el significado y tener una definición más estándar, la expresamos de la siguiente forma: Actitud es la probabilidad deocurrencia de un definido comportamiento ante una situación también definida.
Un individuo tiene actitudes hacia la gente y hacia los objetos, que constituye su medio ambiente, tienen actitudes hacia cierto tipo de ideas o políticas. Las actitudes pueden ser favorables o desfavorables respetuosas o irrespetuosas, positivas o negativas, amigables o enemistosas.
Las actitudes son respuestasinteriores, que el individuo ha aprendido a través de pasadas experiencias, reforzadas por medio de castigos o recompensa. Las actitudes son adquiridas, no son congénitas y por lo tanto gran parte del conocimiento humano, es producto del ambiente social, que rodea a los individuos.
El proceso de la formación de actitudes, empieza con el primer aliento del individuo y continua a través de toda su vida,...
tracking img