Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tendencias en marketing: de un enfoque en el producto hacia un enfoque en el cliente Tema de investigación: Mercadotecnia

Juan Camilo de la Pava Peña Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas jcdp60@hotmail.com

Nuevas tendencias en marketing: de un enfoque en el producto hacia un enfoque en el cliente Tema de investigación: Mercadotecnia

Resumen ElMarketing, desde su aparición hasta hoy ha cobrado vital importancia en el desarrollo estratégico de las compañías, es por esto que las áreas de Marketing al interior de las organizaciones son cada vez más grandes y más especializadas. El desarrollo del entorno también ha sido coherente con esa evolución que ha tenido el Marketing, ya que cuando este hizo su aparición contábamos con clientes desinformadosy en ese sentido el Marketing estaba enfocado hacia el producto con las famosas 4 P´s. Sin embargo el entorno del mercado ha ido evolucionando y actualmente debido a la gran revolución de la información se cuenta con clientes expertos que obligan a las empresas a replantear su estrategia y su mezcla de Marketing para acomodarse al entorno que a su vez se ha vuelto altamente competitivo. Elpresente trabajo pretende mostrar como ha sido ese cambio de un enfoque de producto a un enfoque en el cliente, del cual han surgido diferentes tendencias como el Marketing étnico, relacional, emocional, viral etc. Y mostrar como pueden integrarse las antiguas tendencias con las nuevas, para plantear la estrategia y la mezcla de Marketing de una organización.

Palabras clave: Marketing, CRM, Clientes,Mezcla de Marketing

Ponencia Desde la aparición del concepto de Marketing, se dedicaron los esfuerzos a dirigir los productos hacia su mercado objetivo a través de distintos medios masivos. Con esto se buscaba descubrir y caracterizar el mercado objetivo, identificar sus necesidades y crear productos enfocados a satisfacer estas necesidades. A partir de este enfoque surgió la teoría de las 4P, que se convirtieron en los principios básicos de cualquier estrategia de Marketing, las cuatro P son Producto, Plaza, Promoción y Precio.

Este enfoque de Marketing prevaleció y prevalece aun durante varias décadas, se basa principalmente en el producto y todo el diseño de la mezcla de Marketing gira en torno a este. Sin embargo cuando esta teoría fue desarrollada las condiciones del entornoeran muy diferentes a como son hoy en día. En la época de las 4 P los clientes eran desinformados y el entorno competitivo del mercado no era tan fuerte como lo es hoy en día.

Esta constante evolución del entorno, otorga un componente dinámico al Marketing y hace que este deba acomodarse constantemente a estos cambios, es por eso que la teoría de las 4 P es insuficiente en el planteamiento deuna estrategia de Marketing en la actualidad y debido a esa insuficiencia es que muchos teóricos del Marketing han planteado un nuevo esquema enfocado en el cliente del cual se ha desprendido el concepto de CRM (Customer Relationship Management) y demás nuevas corrientes del Marketing.

El presente trabajo pretende mostrar como ha sido esa evolución y la importancia que ha cobrado el Marketing alinterior de las organizaciones, analiza desde una perspectiva histórica la evolución del Marketing y la evolución del entorno para luego pasar a explorar las nuevas tendencias que han surgido a partir de este nuevo enfoque. Finalmente se analizara como integrar los dos enfoques para desarrollar una mezcla de Marketing que integre todos los elementos necesarios.

ORIGENES Y EVOLUCION DELMARKETING

Para hablar de los orígenes del Marketing, tal vez tendríamos que remontarnos varios siglos atrás a los inicios del intercambio y el comercio, sin embargo para efectos del presente trabajo nos centraremos únicamente en los orígenes de Marketing como concepto a utilizar en la literatura especializada y se analizara su evolución a la luz de la construcción teórica alrededor de este....
tracking img