Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 MEDICION DEL TRABAJO
Es la parte cualitativa del estudio del trabajo, que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para determinar una tarea especifica, siguiendo a un ritmo normal un método pretederminado.

3.1.1 Definición
La simplificación del trabajo es la aplicación de técnicas que determinen el contenido de una tareadefinida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierta en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.

3.1.2 Objetivos de la medición del trabajo
Objetivos que podemos satisfacer con la medición:
* Incrementar la eficiencia del trabajo.
* Proporcionar estándares de tiempo que servirán de información a otros sistemas de la empresa, como el de costos, deprogramación de la producción, de supervisión, etc.

3.1.3 Importancia y necesidad de la medición del trabajo:
En vista de la creciente necesidad del mejor aprovechamiento de la mano de obra y la reducción en costos de la producción, es necesaria una mejor utilización de los recursos humanos y materiales.

Antes las necesidades de la Administración y supervisión de las Empresas surge lamedición del trabajo como una herramienta que si es aplicada por personas debidamente entrenadas, dará resultados satisfactorios.



3.1.4 Desarrollo del estudio de tiempos y relación con la simplificación del trabajo.
Frederick W. Taylor introdujo, en 1881, las bases del sistema actual de la medición del trabajo a través del análisis científico de cada una de las operaciones que integran untrabajo, con el objeto de encontrar la manera más económica de ejecutarlo.
Si se examina el proceso analítico que él siguió, se encuentra el siguiente orden:
1. Análisis de todas las operaciones con objeto de eliminar aquellas que fueran innecesarias.
2. Determinación del mejor método de ejecución.
3. Estandarización de los métodos, materiales, herramientas, equipo y condiciones de trabajo.4. Exacta determinación del tiempo que un operador calificado como normal necesita para ejecutar un trabajo.
Como se desprende de la secuencia anterior, antes de hacer el estudio de tiempos se procede a analizar los movimientos empleados en la ejecución de una tarea, con el objetivo de eliminar aquellos que fueran innecesarios y ordenar los útiles, para así obtener la eficiencia máxima.Con el fin de simplificar el trabajo se puede hacer un análisis del mismo, que conduce a las siguientes conclusiones:
4. Simplificar las operaciones
3. Cambiar la secuencia de sus operaciones

2. Combinar las operaciones o sus elementos

1. Eliminar todo trabajo innecesario.

2.

Como ayuda para llevar a cabo este análisis, así como para simplificar el método, se dispone devarios diagramas, tales como los de proceso de operación, proceso de flujo, el operador y su máquina y el bimanual. Cuando corresponda el estudio detallado de cada uno de estos diagramas con el curso del estudio del método, se apuntará brevemente que con ellos se estudia el método usado, y que después de analizarlo, se propone un método mejorado, valiéndose de cuadros comparativos que indican lasventajas obtenidas, las modificaciones que se han hecho al método y el aumento de la eficiencia.

3.4.5 La medición del trabajo como factor de eficiencia
¿ Qué es la eficiencia ?.
Para los presentes fines se puede definir a la eficiencia como el grado de rendimiento en que se realiza un trabajo con respecto a una norma preestablecida (tiempo tipo o estándar).

Factores de eficiencia.
Unanálisis de los factores relacionados con la eficiencia del trabajo nos lleva a revisar el siguiente esquema:

Sin duda la eficiencia depende en primer lugar de los métodos de trabajo que se empleen. En segundo lugar, y a igualdad de métodos, la eficiencia es resultado de la velocidad de los movimientos que efectúe el trabajador.

Para medir la velocidad de los movimientos del trabajador...
tracking img