Operadores de vehiculos y maquinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADORES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS

Conceptos básicos
El operador de maquinaria de movimiento de tierras es aquel trabajador encargado de su utilización, siendo ésta cualquier actividad referida a la máquina, tal como la puesta en marcha o la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y laconservación, incluida en particular la limpieza. Se llama movimiento de tierras al conjunto de trabajos necesarios antes del inicio de una obra para adecuar el perfil natural del terreno a las cotas de proyecto, rebajando o elevando dichas cotas, y preparando así el terreno para la construcción posterior. • • • • •

Los trabajos de movimiento de tierras más generalizados son: Limpieza y desbroce.Desmonte. Vaciado. Excavación. Terraplenados. Para la ejecución de los referidos trabajos se utilizan equipos de trabajo variados, desde aparatos de accionamiento prácticamente manual hasta máquinas automóviles sobre ruedas u orugas. A continuación se hace referencia a los equipos empleados con mayor frecuencia en los trabajos de movimiento de tierras señalando los riesgos originados por dichoequipos y las medidas preventivas que se deben adoptar para evitarlos.

Tipos de máquinas
Dada la diversidad de máquinas empleadas en los trabajos de movimiento de tierras, se clasifican en tres grupos: 1. Máquinas de transporte. 2. Máquinas de excavación y compactación. 3. Otras.

1. Máquinas de transporte
En el grupo de máquinas empleadas en el acarreo de movimiento de tierras se va aconsiderar el camión volquete y el dúmper o moto-volquete: • Camión volquete. Denominado también camión basculante o bañera, se emplea para el transporte de tierra y otros materiales; está provisto de una caja abierta basculante adaptada a n bastidor dotado de motor que descarga por vuelco.

1

• Dúmper. Es un vehículo cuyo bastidor, motor y caja basculante de carga se diseñan conjuntamente y formanuna unidad completa e indivisible. Se emplea para el transporte de material.

2. Máquinas de excavación, carga o nivelación
Dentro del grupo de máquinas utilizadas para las tareas de excavación, carga y nivelación se incluyen el bulldozer o topadora, la pala cargadora, la retroexcavadora y la motoniveladora. • Bulldozer. Es una máquina autopropulsada compuesta de un tractor sobre orugas osobre dos ejes con neumáticos y chasis rígido o articulado y una cuchilla horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor y situada en la parte delantera del mismo, que tiene sólo movimiento vertical y es utilizada para el empuje y la nivelación de tierras.

• Pala cargadora. Es una máquina compuesta por un chasis de tractor sobre una cadena de orugas o neumáticos provista de una paladelantera cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados; es capaz de cargar y excavar frontalmente y de elevar, transportar y descargar tierras.

• Retroexcavadora. Es una máquina para la excavación o el desmonte del terreno que posee una cuchara fijada en el extremo de un brazo que excava y carga mediante un movimiento de tracción hacia la máquina, lo que permiteadecuarse a movimientos de tierra a nivel inferior al plan de apoyo o ligeramente superior al mismo, en tanto que la extensión del brazo permite la descarga de ataque hacia la máquina.

• Motoniveladora. Es una máquina autopropulsada sobre ruedas con una hoja ajustable entre los ejes delantero y trasero utilizada para realizar trabajos de nivelación y refino de terrenos.

2

3. Otrasmáquinas
Además de las máquinas citadas anteriormente, en las tareas de movimiento de tierras se emplean también otras, como el compactador, la traílla y la mototraílla. • Compactador. Es una máquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, rulo o masa diseñada para aumentar la densidad de los materiales por peso estático, impacto, vibración o amasado (presión dinámica) o una combinación de alguno de...
tracking img