Operadores Logisticos

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
“El sector de operadores logísticos está creciendo, en la medida que estas empresas son capaces de brindar soluciones”

¿Cuál es el rol de los operadores logísticos en la mejora del desempeño de puertos como el Callao? ¿Qué soluciones plantean frente a los problemas actuales?
Un operador logístico es una empresa que busca optimizar toda la cadena de suministros de una compañía, que se iniciadesde el recojo de la mercadería del cliente. Si se trata de exportación, incluye el transporte, los trámites aduaneros, la llegada al puerto, el embarque a la naviera y el traslado al extranjero. Al ser un punto fundamental, la congestión en el puerto genera sobrecostos y estos normalmente los asumen los clientes exportadores o importadores. Cuanto más eficiente sean los puertos peruanos, menoresserán los costos logísticos y, por lo tanto, el Perú será un país más competitivo a todo nivel. Las futuras inversiones en el Muelle Sur y en otros puertos que se construirán en Lima, como Ancón, Végueta o Ventanilla, harán que la saturación en el puerto del Callao se minimice. También es necesario modernizar las vías de acceso a dicho puerto; para ello están trabajando tanto el Gobierno Regionalcomo el Ministerio de Transportes, con el fin de que las vías de acceso al puerto sean más eficientes.

¿Cómo prevé la situación del puerto del Callao luego de la firma del TLC con EE.UU. y otros próximos tratados?
No solo en el Callao, sino en todos los puertos y, en general, en todos los servicios logísticos, las actividades van a incrementarse, puesto que con la firma del tratado de librecomercio se exportarán e importarán más productos. Las concesiones de los puertos regionales, como Pisco, Chimbote y Salaverry, son indispensables para poder soportar el crecimiento del comercio exterior que tiene el Perú y que va a continuar en los próximos años.

¿Qué medidas propondría para una mejora en el sector logístico?
Puntualmente, en nuestro caso estamos invirtiendo en modernossistemas de información y en gente profesional, que pueda buscar soluciones a las necesidades de los clientes. Lo que requiere el Perú es capacitar a más personas en conocer cómo la cadena logística puede optimizarse y, así, poder ser más competitivo. El Perú debe seguir invirtiendo en gente, en capacitación, en infraestructura, en carreteras, en puertos y en aeropuertos.

Respecto al manejo integralde las exportaciones e importaciones, ¿qué inversiones se proyectan para estos próximos años de acuerdo con las necesidades de cada sector económico?
En nuestra empresa brindamos soluciones logísticas especializadas para nuestros clientes en cada sector. En los próximos años vamos a seguir invirtiendo muy fuerte en todo lo que es el sector de la red de frío a nivel nacional, así como en el sectoragroindustrial. El año pasado hemos tenido una inversión muy importante en un packing agroindustrial instalado en la ciudad de Chancay, para el procesamiento de cítricos, paltas y espárragos. También invertimos en duplicar nuestra capacidad de congelados en el Callao.

¿De qué manera opera el servicio de carga internacional?¿Cómo favorece la coordinación y negociación entre agentes?
Lo quehacemos es buscar soluciones. Si alguno de nuestros clientes necesita el servicio de carga internacional, lo asesoramos y le brindamos nuestro servicio completo. Para ello tenemos alianzas con los principales freight forwarders que operan en el Perú y también con las navieras y las líneas aéreas. Somos un operador logístico que provee soluciones. Si dentro de estas soluciones se encuentra el buscaruna alianza o contactar al cliente con un freight forwarder o un agente de carga internacional, lo hacemos; pero lo importante es que un operador logístico debe estar en la capacidad de poder darle visibilidad completa al exportador e importador para que pueda minimizar sus costos en cada parte de la cadena de abastecimiento, a través de gente profesional y sistemas de información.

¿Cuál es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operador logistico
  • Que es un Operador Logístico
  • Operadores logisticos
  • operador logistico
  • Operador Logistico
  • Operadores Logisticos
  • logistica de operaciones
  • Logistica y operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS