Operatoria dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operatoria dental.
La operatoria dental es una rama de la odontología que se ocupa de el estudio de todas aquellas intervenciones que realizadas sobre dientes naturales, tiene por principal misióndevolverles sus caracteres anatomofisiologicos.
La operatoria dental se dividen en 2 ramas:
1) Dentistica preclinica.
Se refiere a la adquisición de conocimientos elementales tales comomorfología, estructura, funcionalismo y características de la pieza dental; asi como la adquisición de habilidad manual para realizar una correcta restauración sobre dientes inhertes.
2) Dentistica clínica.Se realizan intervenciones en boca de un paciente.
La operatoria dental tiene por misión:
a) Detener la marcha progresiva de la caries.
b) Restaurar la perdida de substancia, reconstruyendoal diente anatomica, fisiológica, y estéticamente.

Area de contacto.
Se refiere a la zona de contacto entre dientes contiguos. Es responsable de mantener el equilibrio del arco dentario, eimpedir el empaquetamiento alimentario.
Al area de contacto la comprenten:
I. Punto de contacto: Los dientes se relacionan con sus vecinos por las caras proximales, ya que estas son convexas, la uniónse realiza en un punto.
En dientes anteriores el punto de contacto es vertical y en loa dientes posteriores es horizontal.
En sentido bucolingual el punto de contacto se encuentra en la unión de lostercios bucal y medio; mientras que en sentido cervicooclusal o cervicoincisal se encuentra en la unión de los tercios oclusal y medio ò incisal y medio respectivamente.
Cuando el punto de contactoes desgastado se denomina faceta de contacto.

II. Espacio interdentario: Espacio que se localiza entre el punto de contacto y la cresta alveolar, se encarga de alojar a la encia papilar.
Tieneforma de pirámide cuadrangular con 2 caras reales( mesial y distal) y 2 caras imaginarias (vestibular y lingual), siendo su vértice el punto de contacto.

III. Arista marginal: Linea...
tracking img