Operatoria dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERATORIA DENTAL
La operatoria dental se ocupa de la restauración de las piezas dentarias afectadas por perdidas de sustancia producida por causas infecciosas (caries) o no infecciosas(traumatismos, abrasiones, erosiones y abrasiones) y también de solucionar determinadas anomalías de color, forma y posición de los dientes. Esta disciplina, como muchas otras de la odontología, es una cienciapero también es arte. Ciencia por que requiere un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas y arte por ser un conjunto de preceptos y reglas necesarias para ser bien una cosa.
Hacemuchos años se hacían restauraciones siguiendo en conjunto de reglas para hacer bien la tarea; estas palabras constituyen una de las acepciones de la definición de arte, es decir que se actuaba comoartesano y no como profesional de la ciencia odontológica. Hoy no se puede concebir que quien ejerce esta hermosa profesión realice sus maniobras técnicas sin el aval que brinan los conocimientos, yaque estos dan el respaldo en realización de la labor, con la seguridad de brindar lo mejor para cada caso clínico en particular, sustentado por la evidencia de la investigación científica.
Laodontología debe ser ejercida actualmente por un odontólogo que tenga una visión integral de ella: solo los tratamientos de alta complejidad deben ser llevados a cabo por un grupo de especialistas.
Laoperatoria dental previene la enfermedad, preserva la salud y restaura los tejidos dentarios afectado. El dominio de una técnica determinada no asegura que el éxito sea perdurable, pues los constantesavances en nuestra disciplina hacen que la verdad de hoy sea la mentira de mañana.
DIFERENCIAS ENTRE TECNICA, PRECLINICA Y CLINICA DE OPERATORIA DENTAL
Técnica de operatoria dental , es la parte de ladisciplina que enseña al alimno de pregarado, e incluso en el progrado, a fundamentar, describir y ejecutar, sobre simuladores clínicos o maniquíes, las maniobras de preparación y restauración de...
tracking img