Pedagogia general

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Pedagogía General definición e importancia
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómenotípicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sinoque es un saber o un arte.
La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación) o de las pedagogías específicas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades históricas experimentadas).También puede distinguirse entre la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía.
La pedagogía también ha sido relacionada con laandragogía, la disciplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo en función de su vida cultural y social.
Formulación del Problema de Investigación La Formulación del Problema es la parte conclusiva del Planteamiento del Problema, formular un problema es hacer una pregunta plausible e interesante preferentemente acerca de las causas,el origen, el que, el dónde, el cómo, el cuanto, etc., que expliquen un hecho o fenómeno.

La expresión, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, viene de la palabra fórmula, que significa arreglo de términos de acuerdo a la relación observada entre ellos, los cuales se asocian entre sí siempre de la misma manera, según sean las leyes que rigen ese tipo de fenómenos  aunque obviamente pueden cambiar lasmagnitudes de los términos que la conforman. |
Expliquemos utilizando el ejemplo de la variable dependiente. (Vx) que llamamos Rendimiento académico (visto operacionalmente como calificaciones).
En las investigaciones, la CAUSA que explica el fenómeno es la variable INDEPENDIENTE. En este caso corresponde a  Tiempo de Estudio Fuera del Aula (TEFA) (Vy). Los fenómenos sociales, en este caso, lascalificaciones (Vx) que obtienen los alumnos (un elemento del rendimiento), suelen encontrarse siempre "enredados dentro de una mayor" y son difíciles de aislar del amasijo de factores asociados que "perturban" a la variable dependiente (las calificaciones).
Así, el rendimiento académico se encuentra dentro de una amplia área de influencia de diferentes factores de tipo familiar, socioeconómico,intelectuales, aptitudinales, personales, vocacionales, pedagógicos, institucionales etc. Entonces ¿Cómo saber CUAL de todas estas variables es la más responsable, la que más actúa, la más directa, la que mejor explica  la aparición del fenómeno? o, ¿EN CUANTO actúan cada una de ellas? o, ¿EN CUALES casos actúa en conjunto? o, CÓMO actúan cada una de ellas?

Como se puede observar, si nos hemospreguntado acerca del TEFA, es porque habremos visto primero la interacción de los otros factores (el contexto) y hemos observado que:
APARENTEMENTE lo que distingue a los alumnos que tienen baja aptitud hacia una materia específica, obtienen calificaciones aprobatorias y rinden más, es que su TEFA es mayor que el promedio de los que tienen alta aptitud para ese tipo de materia.

Para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • pedagogia general
  • Pedagogía General
  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • Pedagogia General
  • Pedagogía General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS