Ensayo lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento, o este es inadecuado, si constituyen una fuente decontagio. Puede estar producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por Mycobacterium lepromatosis. Mycobacterium leprae fue descubierto en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido alo cual se lo denomina bacilo de Hansen, Mycobacterium lepromatosis es otra bacteria que tiene muchas similitudes con mycobacterium leprae y fue identificada en el año 2008 en la Universidad deTexas.
La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la "Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusiónsistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en Leproserías como medida esencial de profilaxis.
Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en lascivilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India.4 En 1995, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en todo el mundo estaban discapacitados deforma permanente por lepra.5 Aunque las forzadas cuarentenas o segregación de pacientes, constituyen medidas innecesaria y no éticas, aún se mantienen leprosarios en paísescomo Argentina, Brasil, India6 China,7Japón,8 Egipto, Rumania,9 Nepal, Somalia, Tanzania, Liberia, Vietnam10 y República Dominicana. Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de esas personas que fueron segregadas en esascomunidades, y presumidos de tener lepra, en realidad padeciansífilis,11 que sí es altamente contagiosa.
El estigma social-religioso que se asoció con las formas avanzadas de lepra continúa en muchasregiones, y sigue siendo el mayor obstáculo al inicio temprano de los tratamientos. Los primeros tratamientos eficaces aparecieron a fines de 1930 con la introducción de la sulfona dapsona y...
tracking img