Opinión Ó Crítica Sobre Marx

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Critica sobre Marx
La filosofia de Marx ha sido determinante en algunos acontecimientos sociales y politicos de la Edad Contemporanea. La 2ª generacion de los derechos humanos, que consagra el valorde la igualdad, y la inclusion de esos derechos en las democracias capitalistas, lo que se ha denominado Estado de bienestar, es una muestra de la importancia marxista en nuestra vida.
Por otraparte la pretension de que su socialismo sea cientifico, resultado necesario de determinadas leyes que rigen la marcha de la historia, actualmente no parece correcta, sino fruto del espiritu positivistade la epoca. En este sentido, creo que Marx se equivoca en algunas de sus predicciones historicas, como que:
- la revolucion social no se realizo en un estado capitalista fuertemente industrializadocomo el habia previsto, sino en la Rusia zarista, casi feudal y poco industrializada a comienzos del s.XX. El socialismo real, que fracaso tras la caida del muro de Berlin, no hizo efectivahistoricamente la sociedad comunista, sino un capitalismo de Estado, en el que una oligarquia de apropiaba de las plusvalias.
- el capitalismo ha logrado sobrevivir a las crisis ciclicas que ha sufrido, perohaciendo suyas algunas ideas del socialismo. El progreso tecnologico ha creado y generalizado un elevado grado de bienestar (la tecnologia permite producir mas con menos esfuerzo e implica una mejora enla satisfaccion de las necesidades), aunque tambien ha generado un grave problema ecologico. Tampoco parece que los sujetos de la revolucion sean unos trabajadores que han ido perdiendo su concienciade clase y se identifican a partir de su acceso al consumo con la clase media.
Sin embargo, me parece de plena vigencia su estilo de pensamiento critico, que trata de analizar teoricamente larealidad para incidir practicamente en su transformacion, sobre todo, en las situaciones de injusticia.
De este modo, marca una ruta para el intelectual comprometido, moral y politicamente, al que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión personal sobre marx
  • OPINIÓN PERSONAL SOBRE MARX
  • Opinion sobre marx
  • Opinión ó crítica sobre nietzsche
  • opinion critica sobre el libro hombrecitos
  • Opinión sobre entrevista a karl marx (trabajo)
  • Cuestionario sobre la pseudoconcrecion y el discurso crítico de marx
  • comprension y la critica (marx y braudel sobre el capitalismo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS