Opinión del revisor fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN DEL REVISOR FISCAL
El revisor fiscal de una entidad expresa su opinión a través de:
a. DICTAMEN
b. INFORME
DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL
El dictamen se define como el juicio profesional emitido por una persona de comprobada idoneidad e investida de autoridad por la ley, para expresar una valoración de los hallazgos y la evidencia obtenida, de acuerdo con procedimientos de tipo técnico/ científico.
En el dictamen, el revisor fiscal expresará la forma de realización del trabajo, la metodología aplicada, las bases que se tomaron para formar su juicio y el cumplimiento de cada una de las funciones y tareas que le competen
CONTENIDO DEL DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL (ARTICULO 208 DEL C.C)
“El dictamen o informe del revisor fiscal sobre los balances generales deberá expresar, porlo menos:
1. Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones.
2. Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas.
3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones dela asamblea o junta directiva, en su caso.
4. Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho periodo.5. Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.”

ESTADO FINANCIEROS CERTIFICADOS (ARTICULO 37 LEY 222 DE 1995)
“El representante legal y Contador Público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados ó de terceros. La certificación consiste en declararque se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros”.

ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS (ARTICULO 37 Y 38 LEY 222 DE 1995)

“Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador públicoindependiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión “Ver opinión adjunta” u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente.
Cuando los estados financieros se presenten conjuntamente con el informe de gestión de losadministradores, el revisor fiscal o contador público independiente deberá incluir en su informe su opinión sobre si entre aquellos y éstos existe la debida concordancia”
Para que el revisor fiscal pueda dictaminar los estados financieros es indispensable que antes hayan sido certificados en los términos establecidos por el artículo 37 de la ley 222 de 1995.
El dictamen sobre los estadosfinancieros es una manifestación escrita suscrita por el contador público responsable de ella, en la cual da fe pública sobre la certeza y validez de lo contenido en dichos estados financieros, manifestación que en todos los casos debe hacerse en documento aparte que debe adjuntarse a ellos.
Dentro del cuerpo de los estados financieros debe el contador público que dictamina, estampar su firma, citandoel número de su tarjeta profesional y en qué calidad firma (revisor fiscal, auditor externo, contador independiente), agregando siempre al pie de su firma “Ver dictamen adjunto” u otra que signifique lo mismo.
El dictamen debe referirse a los estados financieros y no tiene destinatarios específicos toda vez que es de libre e ilimitado conocimiento.
INFORME DEL REVISOR FISCAL
El informe del...
tracking img