Opinión sobre el reportaje "nosotros somos los zetas"

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Sobre “Nosotros somos los Zetas”

Este trabajo del periodista salvadoreño Óscar Martínez es en el terreno de lo técnico un ejemplo de cómo debe redactarse un reportaje.

En mi partícular puntode vista lo que hace tan bueno a este reportaje es el uso de los recursos narrativos que llevan a otro nivel la descripción de una situación que, en si misma, podría resutar lo suficientementetrágica para que fuera suficiente simplemente decir las cosas de la manera más sencilla posible. Un ejemple de esto es cuando Martínez escribe:

“-Ya te dije, tienen muchas orejas repartidas-continúa el agente, que como buen infiltrado siempre sabe sorprender-. Dime, ¿había en el rancho policías judiciales?
-Sí, tres.
-Pues bueno, a uno de ellos lo están investigando porque trabaja para LosZetas.

¡Lo que faltaba! Durante más de 30 minutos estuvimos haciendo preguntas y comentarios a un policía que está con Los Zetas. Esto es lo que les permite actuar como les da la gana. Así escomo logran ser avisados de casi todos los operativos en su contra. De esta manera consiguen enterarse de a qué hora, qué día, dónde y quiénes.

Por eso es difícil actuar en su territorio. Por esoToni solo consiguió sacar su cámara por breves minutos en todo el viaje. Por eso el agente se mueve con cautela, porque Los Zetas todo lo ven”.

La descripción tan acertada y clara que haceacerca de las expresiones que este agente secreto hace al contar lo que tiene que hacer para poder llevara acabo su trabajo hacen que el que lo lee pueda imaginarse con un detalle casi presencial lo quepasó aquel día.

Otro aspecto que me salta es lo intensa que resulta una investigación de este tipo, lo dedicado y complicado que es poder tocar esta clase de temas en donde la vida esta de pormedio.Es justo en este punto en donde puedo confirmar que el periodista no es un héroe sino un testigo y un relator. El uso cuidadoso de las fuentes es otra de las cosas que en lo personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No somos nosotros
  • Reportaje Sobre El Zoológico Metropolitano Y La Opinión De La Gente
  • Opinión sobre el reportaje: “mas información, menos conocimiento”
  • nosotros somos
  • Descubrimos como somos nosotros y los otros
  • Nosotros somos Ayotzinapa pero ellas no.
  • sobre nosotros
  • Ensayo Nosotros Somos Los Culpables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS