Opinión o Crítica Sobre Platón

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Opinión o crítica sobre Platón
Vivimos en una sociedad que no para nunca, ajetreada y sin descanso, pero sin embargo, no somos capaces de encontrar respuestas sobre nosotros mismos. Leer y entenderel mito de la caverna que expuso Platon puede ayudar a entender el pensamiento de este filosofo. Centrare la critica en el dualismo cosmologico y el rey-filosofo de Platon.
Nosotros como personasestamos en este mundo para algo aunque no sabemos cual es nuestra funcion y debemos llevas a cabo un metodo que va desde la imaginacion hasta el conocimiento, desde las sombras de la caverna hasta la luzdel sol (idea de Bien), con el unico objetivo de alcanzar ese mundo perfecto, el mundo inteligible.
Para llegar a la realidad, a la inteligencia pura, debemos guiarnos por la razon, la cual es laesencia del hombre, y dejar de lado lo que nos muestran los sentidos, el conocimiento sensible, pues solo nos muestra opinion, porque como Platon dijo, "el ser humano soporta muy pocas realidades", loque nos ha hecho tener una historia marcada por las guerras, desigualdades e injusticias.
Actualmente, el mundo de sombras de la caverna tambien se encuentra entre nosotros. Hay muchas cavernas ymuchos conocimientos verdaderos vedados para la gran mayoria.
Pensemos por ejemplo, en los grupos de presion en los que se convierten en ocasiones los medios de comunicacion. En algunos casos nospresentan una realidad que el medio de comunicacion adversario transforma en otra diferente, movidos ambos por sus propios intereses economicos.
Uno de los pensamientos de Platon en el que no estoy deacuerdo es la idea del rey-filosofico. Platon defendia la idea de que los gobernantes debian ser filosofos, debido a que habian contemplado la idea de Bien. Bajo mi punto de vista, ser filosofo nosignifica estar capacitado para gobernar. Un gobernante debe tener ciertas caracteristicas de estos pensadores: ser gente pura, sabia y prudente que luche por su pueblo con la unica meta de llegar a ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon- opinión crítica
  • Opinion sobre platon
  • Opinión sobre Platón
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinión sobre la filosofía de platon
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión ó crítica sobre nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS