Opinión sobre la filosofía de platon

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Queridos amigos estos dias he estado reflexionando sobre la filosofía de Platón y he llegado a la siguiente relación, espero que os guste y que no os sea demasiado peñazo.
Hoy en día vivimos en un mundo en el que no tenemos tiempo para hacer nada, vamos de un lado para otro, a todos los sitios llegamos corriendo, pedimos días de 30 horas y esperamos impacientes que llegue el día deseado, cuandose pasa ya estamos pensando en otro día. Así van pasando los días, las semanas, los meses y los años y todo sin saber exactamente quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, que hacemos aquí y un montón de preguntas sin respuesta.

Leer el “Mito de la caverna” me ha ayudado a conocer realmente el pensamiento platónico y me ha abierto la mente, aunque me ha costado bastante llegar acomprenderlo bien, por que lo he tenido que leer y releer muchas veces para asimilar correctamente todo lo que Platón quería transmitir con él.

Yo creo que la visión que tenía Platón sobre los seres humanos era estupenda y que representaba con exactitud la vida de estos seres. A mi me ha abierto los ojos sobre algunas cosas.

Cuando Platón escribió el “Mito de la Caverna” estaba influido por lasociedad en la que estaba viviendo y a nosotros nos pasa lo mismo, ya que actualmente la sociedad es como una prolongación de nuestro ser.

Después de mucho pensar y tras leer el texto varias veces y compararlo con bastantes acciones he llegado a la conclusión de que nosotros estamos aquí por algo y ese algo es intentar conseguir un “Mundo Perfecto” (es lo que Platón denomina Estado Perfecto). Peropara ello hay que tener una educación (como los gobernantes), ya que sin educación no puede haber justicia. Después de tener la educación necesaria nosotros debemos luchar por eliminar las grandes diferencias entre el Primer y Tercer Mundo, para poder llegar a conseguir la Idea del Bien. Estas personas que han sido educadas para poder realizar este objetivo actualmente se llaman voluntarios (a loque Platón denomina filósofos).

Los voluntarios deben ser personas solidarias, amar la sabiduría y dedicarse a ella, humildes, activas, amantes de los humanos, sensibles a las adversidades, grandes de Espíritu... deben entregarse en cuerpo y alma para poder llegar al Estado Perfecto. De esta manera conseguiríamos la felicidad y así podríamos conocernos mejor y llegar a tener una vida plena llenade felicidad

Pero como dice Platón “el ser humano soporta muy pocas realidades” creemos que todo es tal y como nos lo muestran y no es así, de vez en cuando debemos pararnos a pensar sobre las cuestiones y lo que queremos hacer en esta oportunidad que nos han brindado. Mucha gente permanece en la caverna sin querer sacar a la luz lo que tiene dentro de sí y poder llegar a conseguir la verdaderafelicidad. Casi todas las personas queremos conseguir la felicidad pero hay formas de conseguirlas, algunos creen que con permanecer dentro de la cueva son felices pero estas personas se están engañando, realmente se es feliz sacando lo mejor de cada uno de nosotros a la luz.
Respecto lo que Platón opinaba hay ciertas cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no. 
Uno de lospensamientos de Platón que coincide con el mío es el no hacer una diferencia de privilegios entre hombres y mujeres, me parece curioso que ya desde hace tantos siglos opten por no hacer una separación y que actualmente en el siglo XXI haya tanto machismo y la mujer tenga que ser la que realice las labores de la casa. 
Una de las cosas en la que no estoy de acuerdo con Aristocles (nombre verdadero dePlatón) es en las partes que realiza sobre el alma (alma concupiscible; alma irascible y alma racional) yo creo que solo hay un alma y que no tiene partes, el alma es como es y nadie lo puede cambiar.
La separación de Platón en clases sociales es una idea con la que yo no estoy muy conforme. Actualmente si hay clases sociales que si los negros, que si los blancos, que si los deficientes, que si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion sobre platon
  • Opinión sobre Platón
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinion personal sobre platon
  • Reflexión sobre la filosofía del platón
  • Resumen Sobre La Filosofia De Platon
  • Trabajo de filosofía sobre platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS