Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociabilidad y comunicación

Parte de la naturaleza del hombre es su sociabilidad, su unión y compartición con otros hombres para satisfacer sus necesidades de subsistencia, conservación de la especie y realización de objetivos comunes que se originan en las relaciones humanas.
El comportamiento individual dentro de la sociedad él es lo que denomina conducta social, sobre la cual ejerceninfluencia decisiva dos factores principales o conjuntos de factores: biológicos y sociales. Es más: sin la concurrencia de tales elementos es inimaginable la existencia del comportamiento social.
Pero la sociabilidad o instinto de convivencia social no es tributo exclusivo del ser humano; se dará en otras especies de la escala zoológica como en insectos, aves, simios, etc. Las abejas y hormigasviven en colonias que han sido y son todavía mencionadas como ejemplos de organización, distribución del trabajo y sistemas eficientes de comunicación.
No todos los organismos biológicos observan el mismo comportamiento social ni son igualmente permeables para todas las influencias de interrelación; en la mayoría de las especies conocidas, será podido comprobar la disposición común a la asociacióncon otros individuos de la misma especie para cumplir las funciones básicas de alimentación, defensa y procreación. La psicología social ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al estudio del comportamiento animal para compararlo con el comportamiento humano. Desde luego, las investigaciones en animales tienen la ventaja, por lo menos hasta agora, de la observación y experimentación enlaboratorio, en tanto que al hombre no es posible someterlo a la condición de “conejillo de indias” sin que una experiencia de tal magnitud repugne a la conciencia, por el respeto que debemos a los valores y derechos también naturales del ser humano.
Los datos que arroja la investigación sobre animales puede servir para la comparación, sí se tiene en cuenta que no es posible enfocar el problema de laconducta humana desde el punto de vista exclusivamente antropocéntrico y, en ese sentido, una psicología comparada puede esclarecer muchísimos de los problemas que confronta la psicología social, especialmente en torno a las interrelaciones e interacciones humanas y su base biológica. Así lo reconoce Brown cuando anota: el hombre es un animal, aunque muy particular, y es probable que la teoría quenos formulemos acerca de las sociedades de otros animales y de la psicología de los mismos algo nos digan al respecto del animal humano.
La relación social del hombre sólo es posible a través de la comunicación. Sabemos, por los descubrimientos de la biología, la psicología y la sociología, que un hombre aislado e incomunicado no podría subsistir ni física ni psíquicamente por mucho tiempo. Esteel conjunto de procesos comunicativos y las interrelaciones que interacciones inherentes a ellos lo que permite que el desarrollo del organismo biológico y todo el proceso vital dentro del organismo social.
Es ociosa la pregunta: ¿cuál de los factores de la sociabilidad es el más importante, el biológico por el social? La elucidación de esta incógnita poco interesa a los psicólogos sociales, puesla mayoría coincide en que ambos son, por igual, indispensables y por lo mismo, importantes para la determinación de la conducta social del individuo, será que se estudien uno las condiciones de variabilidad de los comportamientos. “sin el individuo carece de la dotación biológica necesaria o de un ambiente social adecuado, no puede aprender a hablar. Pero es posible preguntarse sin lasdiferencias observadas en el uso del lenguaje dependan más de las diferencias que existen entre los organismos que de las que se dan en el ambiente”, dice Newcomb.
Sea como organismo animal el hombre depende de condiciones también biológicas para subsistir, vale decir: respirar, alimentarse, reponer energías mediante el descanso, reproducirse, etc. Como individuo social depende de sus semejantes. Esta...
tracking img