Opinión Platero y yo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Platero y yo es una de las creaciones narrativas líricas mejor reconocidas mundialmente, no sólo de Juan Ramón Jiménez, sino también de cara a la literatura española. Se le fue otorgado el premioNobel de literatura en el año 1956, dado a la increíble musicalidad de su prosa poética. Juan Ramón quiso crear una obra en la cual poder reflejar sus sentimientos más íntimos a partir de un fundamentoen el que poder confiar y manifestar emociones. De esta forma, creó a Platero, el soporte en el que se basaría.
Es un libro estructurado en diferentes relatos, de forma independiente que, entre sí,no desarrollan ningún tipo de historia con un hilo, sino que se fundamentan en una serie de descripciones que relatan los aspectos más importantes de la infancia del autor y el tipo de vida que sellevaba a cabo en Moguer a partir del pensamiento de J.R. Aun así, juntando todos los fragmentos, podemos llegar a entender una narración poética con un sentido propio que se relaciona con lafraternidad del escritor. Por otra parte, no debemos confundir el libro con una autobiografía ni un diario; es simplemente una selección de historias basadas en un ambiente real y escogidas entre recuerdos delpasado, expuestos a partir de la utilización de un pretexto lejano, cercano o el presente actual en primera persona. Se comprende en un año, que comienza en primavera y acaba en la misma estación delaño después, en el cual se concibe la vida de Platero, y por lo tanto, el principio y el fin de ésta, relacionando dos elementos: la mariposa (símbolo del alma y la riqueza espiritual) y la sangre(señal de dolor). Estos dos sujetos se muestran en una gradación durante todo el libro, sobretodo la mariposa, y así los capítulos de la composición se corresponden a los días de la etapa de vida de unser vivo.
Cabe destacar que el significado de Platero es, en realidad, simbólico. Una prolongación que utiliza el poeta con el fin de no encontrarse solo al establecer la narración. Platero es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platero y yo
  • platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • Platero y yo
  • el platero y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS