Opinión publica

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Opinión publica: La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar queopinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
Libertad de prensa : La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarsepara la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la "tryckfrihet" del 2 de diciembre de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de laConstitución Estadounidense.
No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.
RELACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL CON LA IDENTIDAD NACIONAL
Este vínculo se lleva adelante mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a una comunidad ypermiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación. Implica la creación y mediante los medios de comunicación social transmitir masivamente hitos comunes que supuestamente se forman de un pasado compartido. En este atributo los medios de comunicación se tornan en la herramienta imprescindible del Estado. Capacidad de interiorizar una identidad colectiva (rol central de losmedios de comunicación).
Estos se vuelven esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad nacional o hasta de la recuperación en el caso de presumirse haberse perdido. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayor o menor grado en los distintos países. El principal método queutilizó el Estado para controlar los medios de comunicación fue el de quitárselo, visto que el Estado se reserva el dominio del espacio radioeléctrico y, en la medida que pudo, a las instituciones que antes lo ostentaban el dominio (como la Iglesia y La Escuela). El Estado fue comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación obtenía más velozmente una identidad colectiva.
El“rescate” de la identidad nacional, en virtud de reconocer que parcialmente es cierto, se ha perdido pero no del todo, puesto que los valores que componen el sentimiento de la identidad nacional no se extingue al ser manejado por intereses particularizados, buscan tergiversar los hechos mediante su fuerte influencia para formar o fomentar la opinión pública conveniente a los grupos de poder. Elrescate de la identidad es menester de los gobiernos y las sociedades; cuando los medios de comunicación están conformado por productores independientes en víspera de una propiedad social. Esta pertenencia requiere obtener el reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales; lo que es más importante aún, que tenga una política de comunicación para que el resto de losEstados lo respeten y legitimen en el marco de las relaciones internacionales.
Sin embargo, al igual que la fuerza, la capacidad de formar una imagen y comunicarla, tendrá un rol fundamental en este proceso. Es necesario que el estado sea capaz de "mostrar" en el exterior, que es apto para resolver sus conflictos internos. Es un elemento simbólico de tipo "propagandístico" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS