Opio en las nubes.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opio en las nubes es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo y ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, en la línea de autores como GonzaloArango y sobre todo Andrés Caicedo el autor refleja una época y una manera de vivir su ciudad (Bogotá). Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia y muy influenciado por obras como Nadjade André Breton y Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y laderrota como forma de vida. Si bien ignorado por la crítica en un comienzo y nunca editado por editoriales mainstream Opio ha alcanzado el status de libro de culto y es objeto de discusión en un buennúmero de foros en internet.
El libro incursiona en la experimentación con el lenguaje, lo que lleva a una narración psicodélica, rápida, relacionada con el lenguaje cinematográfico, con el montaje y conel funcionamiento del cerebro. La creación de imágenes fuertes y surreales se mezcla con la personalidad de sus narradores, a la manera de la narrativa de William Burroughs y la poesía de AllenGinsberg.
El libro fue adaptado para teatro en 1995 por Fabio Rubiano Orjuela, para el Teatro Nacional y hoy se planea su adaptación para cine por parte del Director Leo Carreño con guión de RicardoAbdahllah para la productora colombiana CAJANEGRA producciones.
Personajes de Opio en las nubes
* Pink Tomate
* Amarilla
* Sven
* Gary Gilmour
* Max
* Marciana
* Alain
* Harlem
* Lerner
*Altagracia
* El viejo job
* Deysi
Sí, un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para sentir los olores, los sabores, el humo y la música. Opio en las Nubes, fue la única novela escrita por RafaelChaparro Madiedo, escritor bogotano que murió en 1995. ¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, desde la primera página, el lector se hunde en todos los matices del amarillo, del azul...
tracking img