Los nuevos paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORANEO, LOS NUEVOS PARADIGMAS ETICOS Y LA RELACION JURIDICO TRIBUTARIA

Autores :

Daniel G. Pérez

Marcela A. Fiocco

INTRODUCCION

El desarrollo social y moral del ser humano no ha sido jamás extraño al desarrollo de las realidades técnico científicas. Dichas realidades se constituyen en condición de posibilidad para el cambio social, la emergencia denuevos valores, la aparición de nuevos paradigmas éticos y en definitiva el advenimiento de nuevas formas de organización social; es por estas razones que resulta necesario reflexionar constantemente sobre el sentido de la relación entre los desarrollos técnicos y el entorno humano.

Nos proponemos abordar e investigar en este trabajo como, el desarrollo de nuevas formas tecnológicas incide en todaslas relaciones y muy especialmente en lo que se refiere a la relación jurídico tributaria.

Nuestro cometido es, por lo tanto, provocar un repensamiento de cuestiones que, no por comprobadas, aprobadas y aún debatidas, nos impidan elaborar nuevas teorías respecto de la relación jurídico tributaria; la que, no en vano, se ha puesto nuevamente en el centro del debate doctrinario.

Debemosconfesar: algunas de estas pautas ya las hemos esgrimido tiempo atrás; pero indagaciones desde el constitucionalismo contemporáneo (junto a diversos avances doctrinarios), la creación de aquellos nuevos paradigmas éticos y el incuestionable avance tecnológico, nos han hecho asumir nuevas posturas respecto de la relación fisco-contribuyente. Para arribar a estas nuevas visiones, no sólo han obrado deacicate la reafirmación de ciertas ideas, sino que, fundamentalmente, la duda nos ha hecho evolucionar, el único requisito válido y permanente del cambio (en sentido iluminista).

No podríamos esgrimir nuestra hipótesis sin antes efectuar una recopilación de las cuatro generaciones de derechos ciudadanos universales. Este será el punto de partida necesario y dominante de nuestra proyección,analizando inclusive su presencia en los textos constitucionales.

Mucho debió avanzarse en el tiempo y en las ideas para entender que la relación jurídica entre el Estado y el particular (contribuyente y otros) no era una relación de poder, sino una relación de derecho. Volver a imaginar un sojuzgamiento del particular al Estado a través de un enjambre de canales tecnológicos, no haría más quedemostrar un retroceso a la supremacía administrativa totalizadora, oscureciendo de este modo lo que tanto se ha logrado desde el derecho.

La introducción de estos avances tecnológicos, en forma desproporcionada y masiva puede tener como contrapartida el avasallamiento de los derechos y garantías fundamentales del contribuyente a través de la conformación y perfeccionamiento del Estado “protector”y unitario, o como mejor lo expresa Carnelutti[1], “componedor de conflictos”. El Estado es en realidad un sujeto de la relación jurídica y por lo tanto una de las partes del conflicto de intereses, conflicto, que es solucionado por el derecho.

Muestra palpable de lo que estamos exponiendo, es la innumerable cantidad de regímenes vigentes, mediante los cuales contribuyentes, responsables yagentes de información deben exteriorizar ante el fisco las distintas situaciones obligacionales que les incumben, ya bien sea materiales o meramente formales, todas ellas sistematizadas a través del empleo de “aplicativos” o de regímenes con transferencia electrónica de datos vía Internet.

Nos damos perfecta cuenta que estos razonamientos que proponemos, no hacen más que proponer una discusión–tal vez- más profunda y que se refiere a la introducción en la materia tributaria de la teoría de los intereses difusos o de incidencia colectiva (llamados de tercera generación) y a los derechos frente a la tecnología (llamados de cuarta generación) , los que, en forma general, en otras ramas y en ya muchos plexos constitucionales han tenido recepción para la defensa de ciertos intereses...
tracking img