Opio en las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opio en las nubes

Opio en las nubes, es un libro que expresa los problemas actuales de la sociedad. Es por esto, que al leerlo, pueden surgir varias preguntas. Entre esas está: ¿Por qué la sociedad busca refugiar sus problemas en alcohol, sexo y drogas, en vez de buscar la solución de los mismos por medios efectivos y sanos?
Uno de los planteamientos que realiza Rafael Chaparro, escritor deeste libro, es que la vida de hoy en día está dada por las diferentes clases sociales, es decir, que la sociedad se ha dividido por “estratos” y a su vez esto ha causado una desigualdad absoluta. Se puede evidenciar en el libro, que pink tomate y sus amigos, siempre toman vodka o en su defecto whisky, lo que se puede “traducir” como que ellos son los de la clase social alta, puesto que solo bebentragos finos. Además, la desigualdad de la sociedad debido a estas clases sociales, causa graves problemas, y muchas veces es motivo de muertes y torturas injustas para aquellos que hacen parte de las clases sociales bajas; sin contar la diferencia de trato que se brinda por ello.
Rafael Chaparro, también pretende mostrar, que la felicidad de hoy en día tiene un significado muy diferente al deantes. Antes las personas eran felices con estar en familia, con compartir con sus amigos, con jugar juegos de mesa, con ver televisión o simplemente con escuchar radio; pero vemos en “opio en las nubes” que le felicidad de los personajes es únicamente alcanzada mediante el trago, mediante la compañía de alguna mujer, mediante la droga. Es decir, la felicidad de hoy en día a tomado un rumbo muydiferente, antes el rumbo era hacia lo sano, ahora el rumbo es hacia lo vicios. Y si nos ponemos a analizar más profundamente, lo único que causan los vicios son mas problemas, pero todo esto se encierra en un círculo vicioso porque si los vicios llevan a problemas, y los problemas llevan a vicios, significa que hay un problema aun más grande. El gran dilema es que las personas que están involucradasen eso, no se dan cuenta y siguen estándolo por muchísimo tiempo más.
En esta historia, también podemos evidenciar como la vida de los personajes es una vida que no tiene límites, ellos pueden hacer lo que quieren, y confunden la libertad con el libertinaje. Podemos ver que cuando se van a bares, ya tienen la costumbre de ver las diferentes peleas que se desarrollan en dichos sitios, y sinembargo, es algo que se puede catalogar como “normal” en sus vidas. Es mas, llegan a tal punto de disfrutar al verlas.
Ahora bien, también se puede evidenciar que los personajes de “opio en las nubes” tienen un serio vicio con el trago: “De todos modos creo que con un par de vinos la cosa mejoraría notablemente”; esto lo dice Pink Tomate cuando esta en el tejado de Altagracia, vecina de Amarilla quienes la dueña de este gato. Con esta frase podemos darnos cuenta de que para ellos el trago viene siendo una especie de remedio, y no se dan cuenta que en vez de solucionar las cosas, lo único que logran son mas problemas. Otras frases significativas respecto al trago son: “A veces pienso que la vida de gato es un poco difícil. Sin embargo, con algo de whisky, es algo llevadera.”; “Pásame labotella y mojamos los días y la luz y el silencio con un poco de whisky.”
También viene siendo cierto que los personajes de la historia, sienten la necesidad de satisfacer a como de lugar, sus necesidades físicas, es por esto, que muchos de ellos acceden a tener sexo sin ni siquiera conocer a la persona con la que lo tienen. Y si comparamos esto respecto a la realidad, nos podemos dar cuenta que hoy endía es así. Antes, cuando las personas tenían sexo era realmente por amor, pero ahora en la actualidad se puede ver, que los jóvenes salen a fiestas y con la primera persona que encuentran ya practican esto; ni siquiera saben su nombre, su origen, y ya se entregan en absoluto.
La prostitución es otro de los serios problemas que se evidencian en “opio en las nubes”, es esto lo que produce...
tracking img