Oportunidades de negocios en petroleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barriles de Papel No 63
Oportunidades de negocios en el Occidente de Venezuela
Ing. Diego J. González Cruz

La era comercial de la explotación petrolera en Venezuela comenzó en el Occidente del país con la perforación del pozo Zumaque 1 en 1914, en el área de Mene Grande; posteriormente se descubrirían las gigantescas Áreas del campo Costanero de Bolívar: Lagunillas (1926), Tía Juana(1928) y Bachaquero (1930). El campo Costanero Bolívar se extiende por más de 100 kilómetros desde Cabimas a Mene Grande, a lo largo de la costa oriental y dentro del Lago de Maracaibo (ver mapa anexo). Los datos geológicos (estructurales y estratigráficos) del área se pueden ver en las Figuras 1 y 2 y en http://www.pdvsa.com/lexico/camposp/cp023.htm. Sobre las características del crudo en resumen elpetróleo de las formaciones post eoceno varía entre 11,0° y 14,1° API y el del eoceno entre 20° y 35° API.
En esta nota excluiremos las áreas de Cabimas y Mene Grande, por estar ya otorgadas bajo la figura de empresas mixtas, por lo demás, no son las más prolíficas. Las oportunidades en las áreas Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero son extraordinarias. Suman un área productiva que cubre más de581 km2 con espesores de arena entre 45 y hasta 332 pies. Las profundidades de los yacimientos van desde 1.400 pies en las áreas someras de Tía Juana hasta 3.500 pies en Bachaquero (detalles en el Cuadro 1).
En términos de acumulaciones de petróleo, se determinó un petróleo original en sitio (POES) de 36,7 millardos de barriles, que con un conservador factor de recobro promedio de 20%resultaron reservas probadas originales de 7,48 millardos de barriles. Las tres áreas ha sido extensamente explotadas y presentas un nivel de agotamiento promedio del 74% (detalles en el Cuadro 2); de allí que las reservas remanentes sean de 1,9 millardos de barriles. Lo más resaltante es que de esas reservas remanentes, los libros de PDVSA señalan que entre el 41,3 % (Bachaquero) y el 70% (Lagunillas) noestán desarrolladas (detalles en el Cuadro 3). Así también, hay importantes reservas probables y posibles para incorporar (Cuadro 4).
Para explicar a magnitud de las oportunidades en materia de reservas y producción, utilizaremos la referencia de la exitosa empresa Pacific Rubiales Energy (PRE) en Colombia, donde laboran un extraordinario equipo de profesionales venezolanos. PRE es la compañíaprivada líder en América del Sur en actividades de exploración y producción, es la compañía de más rápido crecimiento en Colombia, y la segunda productora de hidrocarburos después de la estatal Ecopetrol. PRE ha logrado cuantificar para su explotación 0,281 millardos de barriles de petróleo equivalente (petróleo + gas natural) entre reservas probadas y probables. En noviembre 2010 alcanzo unaproducción de 163.877 barriles diarios de petróleo equivalente (bpe/d) y piensa terminar 2010 en 225.000 bpe/d. Más detalles en: (http://www.pacificrubiales.com/index.php y http://www.superfinanciera.gov.co/ ).En 2009 tuvo ganancias de 639,2 millones de US$.

OPORTUNIDADES EN VENEZUELA
Estas áreas del campo Costanero de Bolívar fueron explotadas desde su descubrimiento hasta finales de los años50 usando la tradicional perforación vertical y el bombeo mecánico (balancines), aprovechando el mecanismo principal de producción como lo es la subsidencia, o hundimiento natural del subsuelo, desde la superficie, mecanismo que se activa a medida que aumenta la explotación de los yacimientos, dado el carácter que tienen esas arenas petrolíferas de ser no consolidadas. Adicionalmente losyacimientos tienen un incipiente mecanismo de gas en solución, y en el área de Tía Juana, en su límite sur hay recarga de agua meteórica (ver Proyecto de inyección continua de vapor de agua M-6). El nivel de subsidencia actual en Tía Juana se estima alcanza los cuatro (4) metros, en Lagunillas llega a siete (7) metros, y estimados realizados por Maraven en los años ’80 consideraban un hundimiento total...
tracking img