La politica exterior de colombia en el gobierno de turno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EXTERIOR DE COLOMBIA EN EL
GOBIERNO DE TURNO.

A lo largo del siglo XXI, en el mundo se han presentado cambios a nivel global, regional y local que inciden en la inclusión internacional de Colombia. Varias de esas evoluciones se han relacionado con cambios en el sistema global y otras son resultado de la situación interna, la interacción de lo anterior genera un alto nivel devulnerabilidad. No obstante, la interacción entre lo global y lo local afecta e incide en el diseño de la política exterior del país. Es así como los intereses de la política exterior implican, prioridades y temas con un contenido tanto nacional como internacional. La hipótesis que se desarrollará a lo largo de este ensayo es que la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos ha sido vértice dela política exterior de la administración de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, conlleva al deterioro de las relaciones con los países vecinos, como consecuencia de las debilidades diplomáticas del país.

En América Latina, la mayoría de los países tienen un gobierno que maneja altos niveles de autonomía en la formulación de la política exterior, para el caso de Colombia existe un presidente deturno que ha convencido por su estilo diferente, conservador, carismático y trabajador llevándolo a tener unos altos niveles de popularidad, desviando la atención de la opinión pública para que no se interesen por los temas internacionales sino más bien por su imagen, permitiéndole así generar espacios aún mayores para tomar decisiones. Aunque, la tarea principal de este gobierno no es esa sinofomentar la gobernabilidad democrática, en donde Colombia pide al mundo el apoyo solidario para derrotar el terrorismo al tiempo que se muestra solidaria con la lucha mundial contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Como lo planteó el OASIS, “Lo que necesita Colombia es, pues, una política exterior fundada en principios y valores que la conviertan en un instrumento adecuado pararepresentar al país con dignidad frente a un mundo que parece dominado por un pensamiento único, que garantice la integridad y autonomía del Estado en una sociedad internacional que sigue determinada por hegemonías y, en fin, que contribuya con decoro a la consolidación de un orden supraestatal en el que los seres humanos vivan por fin de manera justa y pacífica”[1]. Inclusive, las tácticas decooperación que se usan en la asociación Washington-Bogotá ayudarían a combatir el narcotráfico y el terrorismo en pro de fortalecer al estado y a la sociedad de Colombia, y no solo eso, se construiría una política exterior con la participación activa de la sociedad que genere confianza entre dicha asociación, pero no se debe dejar de lado la institucionalidad con el mundo dentro del contextoglobalizado.

Lo anterior va acompañado de una buena toma de decisiones, un manejo de la agenda interna del país y una asesoría de profesionales especializados en este tema; gran reto por superar para elaborar una política que apalanque la construcción de un país más democrático que pueda llevar su reconocimiento alrededor del mundo.

Es importante ver que “El gobierno de Uribe va a definir el perfilde su política exterior a partir de circunstancias específicas que le darán su propia particularidad. Dos serán los factores que ayudarán a moldear esta política: de un lado, el impacto de los atentados del 11-S de 2001, con el consecuente cambio en la agenda de política exterior de Estados Unidos; de otro lado, la ruptura del proceso de negociación con la guerrilla y los resultados, y laslecciones de la diplomacia por la paz del gobierno Pastrana”[2]. En este sentido, la acción de la política exterior se encuentra enfocada en objetivos y capacidades que tiene el país frente al entorno internacional, por lo tanto debe ser manejada libremente y utilizada cuando el Estado crea conveniente, y así obtener en últimas los resultados esperados que respondan a ajustes motivados en el ámbito...
tracking img