Estado de derecho

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
El estado

Establecer un criterio de definición de lo que ha de denominarse "Estado de Derecho", nos conlleva necesariamente a establecer distintas reflexiones, sobre el mismo. Varias corrientesdogmáticas, generadas esencialmente por Juristas nos mueven a lograr un panorama de su significado muy variado la mayoría de las veces por el no ajeno carácter de la evolución políticay jurídica de lospueblos a traves de su historia.
El concepto en sí se remonta al Jurista Alemán Roberto Von Mohl, quien utiliza por primera vez esta expresión al mencionar en su obra : - Das Rechtstaat- ( Del AlemánRecht.- Derecho, Ley normatividad. y Staat.- Estado ) en la época moderna (1830 aprox.) Ya que anteriormente existen pocosdatos e imprecisos con Los Romanos y los Griegos. la visión que se tiene deeste término varía de acuerdo a diferentes doctrinistas como posteriormente lo contrastare a la luz de ciertas teorías.
Este concepto de Estado de Derecho , apareja dos elementos que lo vuelven untermino compuesto: Estado y Derecho. Kelsen, quien mencionó alguna vez lo siguiente:
"Sólo la unidad del orden Totalitario, la persona del Estado Soberano, puede constituir el punto final de laimputación, en función de La cual debe puede Interpretarse una determinada conducta humana como acto de la comunidad. La unidad de los órdenes parciales , en especial ,la unidad de ese orden parcial ,constitutivo de la llamada Persona Física , no representa sino puntos provisionales, puntos de tránsito de la imputación, la cual aspira incesantemente hacia una unidad última definitiva. Que el estadosoberano constituya el punto final de la imputación ( interpretando a Kelsen ) , significa que su voluntad es libre porque no se halla determinada, ni es susceptible de serlo , por ninguna voluntadsuperior. De este modo la soberaníadel estado, como libertad de su voluntad, es incompatible con la voluntad en el sentido de que ‚éste fuese libre fuera del estado."(1 p.140.)
Kelsen, iguala al Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS