Oportunidades de oro en ambientes turbulentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto de Estudios Superiores en Administración
Master Administración Tiempo Completo
Microeconomía
Profesor: Pavel Gomez

Ensayo sobre estrategias en ambientes turbulentos

Caracas, 10 de Diciembre de 2009
CI. 12.668.374
Oportunidades de Oro en ambientes turbulentos

Introducción

Podemos decir que estamos ante un ambiente turbulento cuandose observan muchas variables que se mueven a alta velocidad. Venezuela es un buen ejemplo de esta definición, respondiendo a la combinación de su alta dependencia al petróleo, la volatilidad del precio de este mineral a nivel mundial y un Gobierno socialista.

En Venezuela, las empresas se enfrentan a una volatilidad macroeconómica altamente ligada al tema político, donde el gobierno de turno esde radical izquierda y ha implementado los más variados controles y regulaciones.

En mercados tan turbulentos como Venezuela muchas empresas pueden fracasar, pero entre las rendijas de las leyes y las debilidades del regulador, se generan grandes oportunidades o lo que llamamos “oportunidades de oro” que algunas compañías logran aprovechar.

En este ensayo analizaremos el caso de unaempresa que vislumbró una de éstas oportunidades únicas de ambientes turbulentos y ha sabido aprovecharla estratégicamente.

Entorno venezolano

Para explicar un poco la situación, Venezuela en un país monoproductor, lo que lo hace extremadamente dependiente de los cambios del precio del petróleo. Aproximadamente el 60% de sus ingresos provienen de la exportación del petróleo1, estos ingresos setransforman en gastos e inversiones en el sector público. Este gasto público es un factor determinante en el movimiento de la economía del país, debido a que el Gobierno es el mayor empleador.

Por consiguiente, una abrupta subida de los precios del petróleo aumenta los ingresos nacionales de una forma igualmente brusca, incrementando la liquidez del mercado, que a su vez dispara la demanda delos consumidores y en consecuencia aumenta la inflación.

Aunado a esto, la renta petrolera está en manos del gobierno y al no existir una equitativa distribución de los grandes ingresos del petróleo el entrono político ha sido escenario de todo tipo de batallas.

Como mencionan James Austin y John Coasworth (febrero 2007) “la persistencia de la pobreza crónica y la alta y creciente desigualdadsocioeconómica ha impulsado la emergencia de la política de izquierda en America Latina”2. Venezuela es el vivido ejemplo de un gobierno radical de izquierda que promete atacar este desequilibrio y lo ha hecho a punta de regulaciones y expropiaciones de la propiedad privada, que representan amenazas de muerte súbita a la empresas que laboran en el país.

Sin embargo, en ambientes turbulentossurgen oportunidades que no se presentan en mercados estables. Estas oportunidades vienen dadas por la misma existencia de un ambiente turbulento, es decir, por los inesperados y rápidos cambios en las en las diversas variables que están presentes en el mercado. Algunos ejemplos pudiesen ser los cambios en las regulaciones, la muerte súbita de empresas que competían en el mercado, o por unainflación o deflación repentina.

¿Cómo hacen las empresas para identificar estas oportunidades?

Según Peter Drucker, hay ocho prácticas que vuelven eficaces a los gerentes, entre estas encontramos enfocarse en oportunidades en vez de problemas. Luego explica que los ejecutivos examinan las siguientes siete situaciones en busca de oportunidades:
• Un éxito o fracaso inesperado en la empresa,en un competidor o en el sector.
• Una brecha entre lo que se hace y lo que podría hacerse en un proceso, producto, servicio o mercado.
• Una innovación en un proceso, producto o servicio, ya sea dentro o fuera de la empresa o del sector.
• Cambios en la estructura del sector y del mercado;
• Datos demográficos.
• Cambios de disposición mental, valores, percepción, estados de ánimo o...
tracking img