Oportunidades: un tema pendiente para los jovenes en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidades: Un tema pendiente para los jóvenes en Jalisco.

Introducción

En el presente trabajo se abordara la forma en que afecta a la vida de los jóvenes la falta de oportunidades tanto en lo laboral como en lo educativo, lo cual genera descontentos, y en ocasiones agresiones que llegan a la violencia.

Hipótesis
Más de 130 mil jóvenes en Jalisco sin oportunidades para estudiar otrabajar.

Objetivos
A través del presente trabajo se pretende saber de que forma la falta de oportunidades que tienen los jóvenes afectan al país, tanto en lo social, económico, moral y jurídico.

Planteamiento del problema

El objeto de estudio de la presente investigación es la falta de oportunidades de los jóvenes, en la sociedad Jalisciense, en los últimos años.
El modelo económico halanzado a millones a la pobreza y cerrado las posibilidades de empleo y educación. De los 868 mil 160 jóvenes jaliscienses de entre 14 y 21 años, el 15 por ciento, es decir, 130 mil 224, ni estudian ni trabajan (nini), de acuerdo a estudios coordinados por el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El fenómeno de los jóvenes ninis, se agudiza a partir de los15 y 16 años, “cuando justamente se empiezan a restringir las oportunidades en la educación, a partir de ahí se estrecha el cuello de botella de manera escandalosa al grado que entre los 15 y 24 años, siete de cada 10 jóvenes no tiene la oportunidad de ingresar a la educación media superior o superior en el país”.
Los ninis surgen por falta de oportunidades laborales y de educación, pero tambiénpor la ausencia de una identidad, la creación de nuevos valores, tal es el caso del consumismo y como consecuencia de familias permisivas que no cumplen su rol socializador. Este fenómeno al alza y de impacto a nivel mundial ha tomado por sorpresa al gobierno mexicano, sin exceptuar a Jalisco.
los Ninis fueron más evidentes a inicios de siglo por dos factores claves: “uno es la globalizacióneconómica, que ha traído como consecuencia un sistema económico que ha dejado en la pobreza a la mayoría de la población, sin oportunidades a la mayoría de la gente para poder desarrollarse en el terreno profesional y laboral, y en segundo lugar también como consecuencia de la globalización, pero en la esfera de las entidades, ha provocado que los espacios locales, que antes eran el espacio quemarcaba el referente de los sujetos, se haya diluido y se haya perdido esa noción de pertenencia, esa noción de integración a determinadas comunidades locales.
Al fenómeno en Jalisco, se atribuye principalmente a dos factores: a las escasas oportunidades para acceder a la educación media superior y superior, además de la falta de garantías laborales.
los ninis se presentan en familias de bajorecursos, pero sobre todo en la clase media “hacia arriba” debido a que “la familia les garantiza un nivel mínimo de sobrevivencia”, y al conformismo de los jóvenes provenientes de estas clases sociales al adaptarse a esta “situación cómoda” en la mayoría de los casos, luego de ser rechazados en su intento de ingresar al bachillerato o a una licenciatura.
En el último dictamen de admisión de la UdeG,hubo espacio para 12 mil 344 aspirantes, mientras que 17 mil 155 jóvenes fueron rechazados, es decir, el 58 por ciento de la demanda.
El problema se agrava en educación superior, pues tres de cada cuatro jóvenes no tienen acceso a este nivel de instrucción, lo que representa una cobertura de apenas 26 por ciento.
Al no ser admitidos tanto en el bachillerato o en la universidad, los jóvenes notienen otra alternativa más que estar en su casa, es decir, no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar y cuando lo encuentran son empleos mal pagados.
Esto repercute fuertemente en la economía de las familias, porque lejos de que se convierta en un apoyo, un joven en edad de trabajar para el sostenimiento del hogar se convierte en una carga económica, haciendo que las condiciones de...
tracking img