Oportunidades y desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|

ANÁLISIS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES

UN PROGRAMA DE TRANSICIÓN

ANTECEDENTES

Algunos gobiernos mexicanos ensayaronalgunas estrategias para mantener la fidelidad y el voto de sus redes corporativas y clientelares tradicionales.

Un ejemplo que se comentó en clase fue el Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural (PIDER) con un fuerte financiamiento del Banco Mundial. En el gobierno de López Portillo trató de legitimar su gobierno a través de lo que fue denominado, PLAN NACIONAL PARA ZONAS DEPRIMIDAS YGRUPOS MARGINADOS, mejor conocido como COPLAMAR.

Derivado del desplome de los precios internacionales del petróleo de 1981 obligó al presidente Miguel de la Madrid a disminuir radicalmente el gasto y, por lo tanto, los programas sociales del gobierno. Durante este período surge el modelo de atención focalizada para el combate a la pobreza que el entonces secretario Salinas, había diseñadodurante sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard.

En esencia, ese modelo buscaba obtener el mayor apoyo político para el régimen con el mínimo de recursos, a través de invertirlos en grupos, comunidades, organizaciones, obras, proyectos y programas acotados, y cuidadosamente seleccionados.

Ya como presidente y (luego de su experiencia de más de seis años en “focalizar “laaplicación del gasto social” del gobierno a nivel nacional desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, Salinas puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad.

El objetivo principal era el de mejorar las condiciones de vida de los pobres rurales y urbanos a través de permitir su acceso a los servicios básicos.

La política social podría describirse como el conjunto de acciones querealiza el Estado para mejorar el bienestar de las familias, incluyendo los tres órdenes de gobierno, (federal, estatal, y municipal), así como de los tres poderes, ya que incorporaría también actividades como la impartición de justicia o la legislación sobre derechos a la salud o al trabajo.

Reducir la pobreza es una de las grandes tareas del Estado mexicano, y esta tarea no puedecircunscribirse a un conjunto de programas sociales.

En 1997 ya en el gobierno de Ernesto Zedillo adoptó el modelo salinista, aunque con un nuevo nombre PROGRAMA DE EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACION (PROGRESA). Más aún a unos días de entregarle la presidencia a Vicente Fox, Zedillo consideró a PROGRESA como un modelo de combate a la pobreza.

PROGRESA: Progresa fue un programa focalizadode atención a la pobreza, con el trasfondo teórico del capital humano. Implicó transferencias directas a hogares identificados en situación de extrema pobreza, a las que se exigían contrapartidas: asistencia de niños y jóvenes a la escuela, asistencia de los miembros de la familia a cursos y seguimiento de la situación de salud.

Lo que llevó a Fox y a Calderón adoptar este Programa, bajo elnombre de OPORTUNIDADES.

OPORTUNIDADES

La política social puede describirse, de forma muy general como el conjunto de acciones que realiza el Estado para proteger a la población contra diversos riesgos y aumentar su bienestar. Típicamente incluye la protección contra la ausencia de ingresos durante la vejez, contra la insuficiencia de ingresos para el consumo alimenticio o para laatención a la salud, o contra la pérdida de ingresos (transitoria o permanente) por incapacidad, invalidez o muerte.

BENEFICIARIOS

La población de México ascendía en 2005 a un total de 103.262.000 habitantes, de los cuales se estima que 24.079.000 (23,3% del total nacional) viven en la extrema pobreza, o sea que se benefician de Oportunidades.

Para el año 2005 la población en...
tracking img