Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
U.E.P.C.B: “Jesús Maestro Y Señor”

Estudiante:

Adriana Valenzuela
Cedula: 25.825.097
Grado: 9n0.”A”

Profesora: Yessica

Guanare, 01/12/2009

CUENCAS
HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA

Los ríos de las distintas regiones de Venezuela se distribuyen en cuencas hidrográficas. Una cuenca es un sistemahidrográfico integrado, ya que pequeñas cuencas forman cuencas mayores y estas, a su vez forman grandes cuencas. Por Ejemplo, la cuenca del rio Zulia integra la cuenca del rio catatumbo, y, asimismo, la del rio catatumbo integra la del lago de Maracaibo. Además en toda cuenca interactúan una multiplicidad de factores y elementos que conforman el medio ambiente.

Una cuenca hidrográfica se definecomo el área integrada por los territorios drenados por un rio principal y afluentes el espacio territorial venezolano se divide , desde el punto de vista hidrográfica , en siete grandes cuencas, que son: Orinoco, guaina, negro, golfo de paria, mar Caribe, lago de valencia y lago de Maracaibo.

CUENCA DEL
ORINOCO
La cuenca del Orinoco abarca un área aproximada de 880.000KM2, de los cuales640.000KM2 pertenecen al territorio venezolano. Comprende el Escudo guayanés, Los llanos, la sierra de Mérida, los andes colombianos y las mesas del oriente de país. Su corriente principal es el rio Orinoco.

CARACTERISTICAS
DEL ORINOCO
El rio Orinoco fue descubierto por Vicente Yánez pinzón en el año 1500.En 1531 es remontado y explorado por diego de Ordaz. No obstante esto, suscabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores franceses y venezolanos llego a su nacimiento el 27 de noviembre de aquel año, el cual se localizo a 1047m de altitud en el Cerro Delgado Chalbaud.
Entre las características generales mas importantes del Rio Orinoco pueden precisarse las siguientes:
* Es el recolector y encauzado dela mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el territorio nacional
* Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880.000KM2. dicha cuenca ocupa el 70% de la superficie venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio.

IMPORTANCIA
DEL
RIO ORINOCO

El rio Orinoco es el principal y el primer rio de Venezuela, el tercero de la Américadel sur y el quinto del continente.
Constituye una artera vial de vital importancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y del mundo. Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado. Se puede afirmar que el Orinoco es el factor principal que ha hecho posible la explotación y exportación del mineral hierro a granescala y a la vez facilitado el crecimiento industrial de la región.

CUENCA DEL
MAR
CARIBE

Comprende toda la hidrografía del norte de Venezuela, desde el Estado falcón hasta los Estados Nueva Esparta y Sucre. Sus ríos proceden de la formación Falcón—Lara –Yaracuy, de los tramos central y oriental de la cordillera de la costa. De los montes de Tamacuro, de las mesas y de las sierrade margarita. Estos desaguan en el mar Caribe o en sus golfos o ensenadas. Merecen especial moción, en vista de su mayor significación, los ríos: mitrarse, huques, tocuyo, Aroa, Yaracuy, tuy, Unare, Neveri y Manzanes.
Los ríos de esta cuenca han cumplido una función singular en las actividades de la población, ya que han originado valles de ricos suelos agrícolas y proveen del aguanecesarias para los usos domésticos, agrícola, industrial y comercial.

CUENCA DEL
LAGO DE
VALENCIA

La cuenca del lago de valencia ocupa la fosa tectónica que separa las cadenas del litoral e interior del tramo central del sistema la costa. Por ello, se localiza entre los flancos sur y norte de dichas cadenas, respectivamente. Su centro es el lago de valencia, en el cual desagua un...
tracking img