Mercados, estado y oportunidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y LIBERTAD00
Amartya Sen
CAPÍTULO 5
“Mercados, Estado y Oportunidad Social”

El clima intelectual ha cambiado de manera espectacular en las últimas décadas, y en la actualidad se ha dado la vuelta a la tortilla. Hoy día, normalmente se supone que las virtudes del mecanismo del mercado son tan generales que las matizaciones parecen poco importantes.

Nunca ha sido másimperiosa la necesidad de estudiar con sentido crítico las ideas preconcebidas habitualmente y las actitudes políticas y económicas. Los prejuicios actuales (a favor del mecanismo puro del mercado) precisan, desde luego, una minuciosa investigación.

MERCADOS, LIBERTAD Y TRABAJO
En los análisis recientes, la evaluación de los mecanismos del mercado ha tendido a centrar la atención en los resultadosque acaba generando como los rentas o las utilidades. Tenemos Buenas razones para comprar y vender para intercambiar y tratar de llevar una vida que pueda florecer gracias a las transacciones. Negar esa libertad en general sería en sí mismo un gran fracaso de una sociedad.
El papel omnipresente de las transacciones en la vida moderna suele pasarle por alto precisamente porque las damos porsentadas. Existe en este caso una analogía con el papel poco reconocido de ciertas reglas de conducta en las economías capitalistas desarrolladas.
El desarrollo de los libres mercados, en general, y de la libertad para buscar empleo, en particular, es un hecho muy apreciado en los estudios históricos. Incluso el gran crítico del capitalismo, Karl Max, vio en la aparición de la libertad de empleo unavance trascendental. Pero esta cuestión afecta, no solo a la historia sino también al presente, ya que esta libertad es fundamental ahora mismo en muchas partes del mundo.
En muchos países de así y África es posible observar varios tipos de trabajo en condiciones de servidumbre y una persistente denegación de la libertada básica para buscar un empleo remunerado lejos de los patronos tradicionales.Tras las actividades delictivas se encuentra una situación económica básica que entraña una batalla por la libertada de empleo, así como por la libertad de la tierra en la que los trabajadores atados se ven obligados a trabajar; estas instituciones se mantienen a pesar de su ilegalidad.
El fracaso del socialismo burocrático en el este de Europa y en la Unión Soviética no puede comprenderse biensi solo se tiene en cuenta los problemas económicos para generar rentas u otros resultados, como la esperanza de vida. En realidad algunos de los países ex comunistas se encuentran actualmente en una situación bastante peor que cuando tenían un régimen comunista.
Para valorar lo que ha ocurrido, hay que reconocer, por supuesto, la ineficiencia económica del sistema comunista. Pero también hay quetener en cuenta la cuestión más inmediata de la negación de la libertad en un sistema en el que sencillamente no existen mercados en muchos campos.
La cuestión del trabajo infantil tienen a dividir a los economistas del Sur asiático, algunos afirman que la metra abolición del trabajo infantil sin hacer nada para mejorar las circunstancias económicas de las familias afectadas puedo no beneficiara los propios niños. Se trata desde luego de una cuestión discutible, pero dada la frecuencia con que el trabajo infantil se parece en realidad a la esclavitud, la decisión es más fácil en esos casos. La crudeza de la esclavitud constituye una convincente razón para que se aplique con mayor rigor tanto en la legislación contra la esclavitud como la legislación contra el trabajo infantil.
Lalibertad de las mujeres para buscar trabajo fuera de la familia es una importante cuestión en muchos países del tercer mundo. Esta libertad es negada sistemáticamente en numerosas culturas, lo que supone en sí mismo una grave violación de la libertad de la mujer y de la equidad de los sexos. Esta falta de libertad impide que aumente el poder económico de las mujeres.
La denegación del derecho de las...
tracking img