Oposicio y democrecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Aguascalientes











Alumna
Jazmin Guadalupe Martinez Muñoz

Primer semestre de historia

Materia
Teorías políticas

Resumen
Cuadernos de divulgación de la cultura democrática

Oposición y democracia

Soledad Loaeza



En 1945 la democracia se había convertido en un ideal común. La libertad y la igualdad eran reconocidas como sus valores fundamentales. La democraciaera una forma de organización política que se avenía a los presupuestos del libre mercado y de la propiedad privada del capitalismo, también eran muchos los que rechazaban el orden democrático, por que abonaba la desintegración social y los conflictos políticos. En los años cuarentas se vino la victoria de las democracias sobre el totalitarismo, entonces aparece la distinción entra democraciascapitalistas y democracias socialistas, que no clarificaban nada de los rasgos distintivos ni los disolvían, esta se convertía en algo mas abstracto al igual que después van desapareciendo las doctrinas antidemocráticas, aparece otra variedad de democracias liberales, populares, dirigidas, sociales, unipartidista, en transición pero a pesar que se había impuesto como el paradigma político dominantede la época no había un modelo aceptados por todos mientras tanto en America latina se llevo acabo en defensa de los valores de la democracia occidental. Esta confusión llego a su fin en 1989 con el derrumbe de los regimenes antidemocráticos de Europa del este por lo tanto se da por sentada la legitimidad universal de los valores de la democracia, el consenso que entonces apareció, que no habíademocracia socialista sino únicamente democracia.

La democracia procedimental es importante resuelve pacíficamente la lucha por el poder y al hacerlo también están definiendo las orientaciones administrativas y políticas del gobierno. El derecho de la participación se ve profundamente desvirtuado sino incluye el derecho de la oposición. A finales del siglo X: la democracia es el gobierno de lamayoría, pero es también un sistema que defiende el derecho de la minoría a existir, a estar representada, a participar y cuando es el caso a oponerse. Si se le margina, se le excluye o se le reprime, entonces nos encontramos entre la tiranía de la mayoría. Ninguna victoria es permanente sino que los triunfos y las derrotas en este terreno son temporales y que los resultados de cada elección soninciertos al contrario; en los regimenes antidemocráticos eran perfectamente predecibles y justificaban su permanencia a lo largo del tiempo.

Si la inevitabilidad del conflicto es el fundamento de la oposición, la necesidad del consenso, se trata de conceptos inesperables aunque surja tensión en ambos son un binomio por que la existencia de uno impone por necesidad la integración del otro se reconoce lasuperioridad de la idea del gobierno por consentimiento de que el mejor gobierno es el de lo mas fuertes o el de los mas y la oposición es la institución que completa la modernización de la sociedad política democrática y liberal. La intención de los medios de comunicación masiva en la vida política promueve una forma de democracia directa y participativa que destruye las mediaciones que exige elejercicio ordenado del poder, con frecuencia la evaluación postelectoral del proceso que hacen los actores políticos, los han conducido a modificarse, léase abandonar compromisos previamente adquiridos en particular el de aceptar la victoria de su contrincante.

Una sociedad da el paso decisivo de un sistema autoritario a uno democrático cuando ha cruzado el umbral más allá del cual nadie puedeintervenir para revertir los resultados de un proceso político formal. La oposición es la institución democrática por excelencia pues imprime al conflicto político el carácter intertemporal que abre la posibilidad para el actor político hoy derrotado de poner en práctica estrategias y acciones que pueden llevarlo al poder el día de mañana.

Se ha instalado un sistema de garantías mutuas que...
tracking img