Oposicion Ambientalista

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Oposición ambientalista al Proyecto Dragon Mart en Cancún

Ante el posible arranque en la construcción de Dragon Mart, megaproyecto inmobiliario de inversión china en Cancún, distintas voces nacionales e internacionales han expresado su inconformidad contra la tremenda huella ecológica y efectos económicos que implicaría la instalación de lo que sería el mayor centro internacional de negocioschinos en América Latina.
El proyecto implica la instalación de un centro de exhibición con dos áreas, una de 127 mil metros cuadrados techados con una capacidad máxima de 3,040 locales; y la segunda de 65 mil metros cuadrados en plazas públicas y auditorios abiertos que se destinará a ferias y exposiciones. Asimismo, se prevé un área de vivienda para 722 casas de 100 y 150 metros cuadrados,respectivamente, y dos bodegas de 20 mil metros cuadrados. La superficie total que demanda el denominado Dragon Mart es de 126,639 metros cuadrados, en un terreno de 561.37 hectáreas denominado “El Tucán”.
Organizaciones ambientalistas como la Ocean Future Society, fundada en 1999 porJean-Michel Cousteau, hija de Jacques-Yves Cousteau, hizo manifiesta su preocupación por los impactos que podríaconllevar el proyecto Dragon Mart, el cual, informó, ya está siendo discutido a nivel internacional.
Desde el aire en el predio de 561 hectáreas sólo se observa un área que ha sido talada espera de que empiece la construcción de ese coloso que ha generado una polémica nacional a raíz de la oposición de las cámaras industriales, como la Concamin y laCanacintra y en general de los sectores económicos quese sienten amenazados por la llegada del gigante asiático
El proyecto cuenta ya con la manifestación de impacto ambiental aprobada por parte del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo, permiso que se otorgó el 6 de septiembre pasado, informó el asesor jurídico, Carlos Baquedano Gorocica, quien aclaró que este permiso compete únicamente al ámbito estatal.
No obstante, de acuerdocon la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, aquellos proyectos que afecten cuerpos de agua conectados al mar deben contar con autorización en materia de impacto ambiental, permiso que corresponde a las autoridades federales. Así lo afirma el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organización opositora al megaproyecto, no obstante Sermarnat no ha intervenido,incluso su titular, Juan José Guerra Abud, ha afirmado que la secretaría no actuará como “la santa inquisición”.
De acuerdo con el sitio web del proyecto, el director general de Dragon Mart en México, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que ya se cuenta con 99% de los trámites y permisos municipales para iniciar con la construcción en 2013 y la operación en 2014.
En tanto, la delegada del InstitutoNacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH), Adriana Velázquez Morlet, informó que la empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún”, no puede iniciar la construcción de su proyecto en el predio “El Tucán”, debido a que requiere de presentar una prospección arqueológica, a fin de conocer si en la zona existen vestigios arqueológicos.

Preocupante contaminación atmosférica en ChinaBeijíng se asfixia por su enorme contaminación atmosférica, por lo que el gobierno de la capital china ha adoptado medidas de emergencia, como la reducción de las emisiones fabriles y de la circulación de vehículos oficiales.
Van 4 días de extrema contaminación, hecho que ha cuadruplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales. Por ejemplo, el Hospital Infantil de Beijíng yahabía indicado que a lo largo de la semana pasada, cuando comenzaron a subir los niveles de contaminación, recibió 7 mil pacientes diarios con enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire.
La calidad del aire en Beijíng ha estado muy por encima de los niveles considerados peligrosos, llegando a 755 en un índice que mide el material particulado en el aire con un diámetro de 2,5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS