Oprtunidades del mercado

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Estrategia de Entrada de Oxxo en el Mercado Colombiano
Oxxo, el negocio de tiendas minoristas de la mexicana FEMSA ha tenido un crecimiento my importante en su país de origen siendo la estrella de la empresa. Para seguir creciendo la misma tiene como objetivo la expansión internacional.El objetivo del paper es realizar un análisis de la estrategia de entrada de Oxxo en el mercado colombiano. Enprimer lugar se desarrollará el marco teórico donde se esbozaran las principales formas de entrada en mercados internacionales. A continuación se presenta FEMSA y su división de tiendas minoristas, Oxxo. Por último se analiza las distintas alternativas de entrada de Oxxo en el mercado colombiano. La conclusión luego del análisis realizado es que el mercado es muy atomizado, con pocas cadenasdesarrolladas de tiendas minorista del tamaño o estrategia de Oxxo. Una estrategia de desarrollo orgánico parece ser la más apropiada para la primera experiencia de internacionalización de Oxxo en el mercado colombiano.

Keywords: estrategia de entrada en mercados internacionales-comercio minorista-Colombia

Introducción
Oxxo, perteneciente al Grupo Mexicano FEMSA, es una empresa de pequeñoscomercios minoristas que se creo y desarrolló en México y que ha elegido a Colombia como su primer paso en su estrategia de internacionalización, a pesar de que también buscan replicar su negocio en Brasil - mediano plazo- y en los países donde Femsa tiene presencia como Argentina y Venezuela. FEMSAs está comprendida por Coca-Cola Femsa, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina yel segundo más grande en el mundo; Femsa Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y Femsa Comercio, la cuál opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mayor cobertura en México con más de 5,560 establecimientos. Oxxo esuna tienda de barrio especializada en bebidas, dado que es parte de Femsa, la mayor empresa embotelladora de bebidas en América Latina y con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos.

Fundamentos Teóricos
Tomaremos como punto de partida las diferentes formas de inserción en nuevos mercados internacionales. Las cuales podemos determinar que son 3 las mas importantes, a saber,Alianzas, Licencias y Inversión directa.

Las Licencias
Definición: Una licencia es, en Derecho, un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.1 Son una estrategia alternativa de penetración y expansión con un atractivoconsiderable. Como una estrategia de ingreso, puede no requerir ni inversión de capital, ni conocimientos y ni fortaleza de marketing en mercados extranjeros. Al tener ingresos denominado regalías, presenta la oportunidad de obtener un rendimiento adicional sobre los gastos de investigación y desarrollo en se ha incurrido en el pasado. Las regalías es la compensación designada por el intercambio depropiedad2. Para las compañías que deciden licenciar, los acuerdos deben anticipar la posibilidad de extender la participación del mercado y, en la medida en que sea posible, mantener abiertas las opciones y caminos para expandir la participación del mercado. Es normalmente preferida por empresas medianas y pequeñas, aunque no es limitación alguna a este tipo de compañías. No muchas compañías limitansus operaciones extranjeras exclusivamente a licencias, por lo general se consideran un complemento de las exportaciones o manufacturas, en lugar de ser el único medio de entrada a los mercados foráneos. Es un medio legitimo de capitalizar la propiedad intelectual en un mercado extranjero y este tipo de de acuerdos también puede
                                                            
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de oprtunidad
  • Coste De Oprtunidad
  • capacidades y oprtunidades
  • Estimulacion Oprtuna
  • Oprtunidad
  • Oprtunidad
  • oprtunidad de negocio 5
  • Igualdad De Oprtunidad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS