Análisis grafológico de la firma aislada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis grafológico de la firma aislada


Anticipar la conducta previsible de un sujeto a partir de su peculiar topografía grafonómica, así como inferir los rasgos más salientes de supersonalidad, motivaciones y circunstancia anímica, forma parte de un protocolo de aplicación al que cada grafólogo debe adscribirse en función de unos criterios específicos que, si bien admiten variacionesy matices en relación a la escuela u orientación del profesional, deben seguir unas pautas universalmente válidas para la decodificación de los símbolos grafológicos que definen la individualidad delescribiente.



Durante los prolegómenos del siglo XX, surgió la figura de Augusto Vels, grafólogo español, que nos dejo entre sus múltiples enseñanzas, un concepto sobre la “firma” y susinterpretaciones, según la cual, “a la firma y a la rubrica pueden aplicarse todas las leyes de interpretación y el simbolismo del espacio y de las formas que se utilizan para el estudio del texto. Sinembargo es sobre todo, en la comparación del texto con la firma, donde puede hallarse la cantera mas rica de interpretaciones”.



Similar concepto ha emitido el ilustre grafólogo Mauricio Xandró,discípulo de Augusto Vels, que expreso: “No se puede hacer un análisis sin estudiar simultáneamente el texto y la firma, porque hallaremos tanto en las letras de la firma como en las texto, comparaciones ycontrastes que pueden variar considerablemente la interpretación”.



De todas maneras, los grafólogos reconocen a la firma como “la expresión de la personalidad”.



El mismo Vels dice: lafirma “es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello distintivo propio, el emblema que nos representa ante nosotros mismos y ante los demás”.



La firma representa al “yo individual”,tal como es, con sus complejos, ambiciones, tendencias y rasgos dominantes de carácter.



Por todo lo expuesto el grafoanálisis de la firma aislada, no cumple con el protocolo de aplicación,...
tracking img