Opticfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUZ

NATURALEZA
Se interpretaba a la luz como lo opuesto a la oscuridad. Las primeras ideas que se conocen sobre la naturaleza de la luz son la de los atomistas de la línea de Demócrito los cuáles creían que la luz era una gran cantidad de partículas despedidas de los cuerpos visibles, Pitágoras señalaba que la luz emana de los cuerpos luminosos en todas direcciones, choca contra losobjetos rebota y penetra en los ojos, produciendo la sensación de ver dichos cuerpos. Para Aristóteles todo espacio estaba lleno de éter y un objeto se percibía por su movimiento. Epicuro de Samos pensaba que la luz era emitida por forma de rayos, los cual al entrar a los ojos estimulaban el sentido de la vista. Leonardo da Vinci fue el primero en relacional a la luz, al sonido y al agua con las ondas.Isaac Newton demostró que mediante la teoría corpuscular de la luz era posible explicar los fenómenos relacionados la reflexión y refracción.


En el siglo XIX, el trabajo más relevante sobre el comportamiento y la naturaleza de la luz fue realizado por James Clerk Maxwell quién demostró en 1873 que la luz es una onda electromagnéticade alta frecuencia que se desplaza en el vacío con una rapidez de 3 x 10º8 m/s y que se puede considerar como una combinación de campos eléctricos y magnéticos variables.
Finalmente en 1905, Albert Einstein explico el efecto fotoeléctrico mediante la teoría cuántica de Planck, si la fuente luminosa se mueve con cierta velocidad respecto al observador, debemos esperar un cambio en la frecuencia dela luz; si se percibe un incremento en la fuente luminosa, se le denomina corrimiento hacia el azul y, si al contrario, se detecta un decremento en la frecuencia percibida, se le llama corrimiento hacia el rojo.
VELOCIDAD
Galileo Galilei hizo los primeros intentos para medir experimentalmente la velocidad de la luz, considerando para eso la distancia conocida entre dos torres, en cada una delas cuales había un observador que de noche enviaba señales luminosas mediante linternas. Galileo sólo logró reafirmar que la luz se transmitía de manera instantánea.
Después en 1675, Olaus Roemer fue el primero en estimar la rapidez de la luz cuando estudiaba una de las lunas de Júpiter; se basó en las irregularidades de los eclipses que se producían para dichas lunas. Midió el intervalo detiempo entre eclipses sucesivos durante varios años y advirtió una variación de 1300 segundos cuando la Tierra estaba más alejada de Júpiter, entonces relaciono que ese tiempo necesita la luz que proviene de la luna de Júpiter para recorrer el diámetro de la órbita terrestre (3x10º11 m). Así Romer calculo que la velocidad de la luz era:
V= s/t = 3x10º11 m/1300s = 2.31x10º8 m/s
La primera medición confiable de la velocidad de la luz la realizó, en 1849, A.H. L. Fizeau, con un experimento sencillo en el cual utilizaba una rueda giratoria dentada, un espejo plano, un vidrio semiplateado y una fuente luminosa. Al pasar la luz por la abertura entre dos de los dientes de la rueda, sigue su trayectoria hacia el espejo y regresa pasando por otra abertura; sise conoce la distancia entre la rueda y el espejo, el número de dientes de la rueda y su velocidad angular, se puede determinar la velocidad de la luz. La velocidad calculada por Fizeau fue de 3.13x10º8 m/s.


Albert Michelson utilizó el método de Foucault, quien había refinado, en 1850, el aparato desarrollado por Fizeau, al sustituir la ruedadentada giratoria por un espejo giratorio, Michelson obtuvo mediciones muy exactas, determinó la velocidad de la luz en el aire de 2.997x10º8 m/s. En la actualidad, el valor aceptado para la velocidad de la luz es de 2.997925 x 10º8m/s.
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO Y VISIBLE

El espectro electromagnético lo constituyen las diferentes clases de radiación electromagnética que existen. Todas ellas...
tracking img