Revolución francesa

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

La Marsellesal

LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

LOS PRECURSORES: Hasta el momento, el “Derecho Divino” predominaba en Europa. El Rey tenía todo el poder derivado de Dios y el pueblo solo tenía la obligación de obedecer sus órdenes. El Estado, el Rey, dominaba y controlaba todo desarrollándose así un sistema económico conocido con el nombrede Mercantilismo Monopolista. A pesar del inmenso poder de los reyes hubo gente que pensaba diferente y llamó la atención con sus libros sobre las injusticias de la organización política, económica y social. Los precursores fueron los siguientes: Francisco de Vitoria: Vivió entre 1486 y 1546, fue un sacerdote español especializado en el estudio de las leyes. Afirmaba que el ser humano no puedevivir si no se organiza socialmente y toda sociedad debe tener un poder público cuya autoridad es recibida de Dios. Francisco Suárez: Vivió entre 1548 y 1617, fue un sacerdote español especializado en el estudio de las leyes. Afirmaba que las personas forman una comunidad y es natural que el poder le pertenezca a ella; por eso no puede haber un príncipe sin el consentimiento de la comunidad. JohnLocke: Vivió entre 1632 y 1704, fue médico y filósofo sobre las ideas políticas. Afirmaba que el ser humano vive en comunidad y tiene, por “Derecho Natural” derechos que deben ser respetados. Locke continúa las ideas de Vitoria y Suárez haciendo un estudio muy profundo de la forma de organizar a una sociedad. A partir de él se desarrollan un grupo de ideas conocidas como LIBERALISMO POLÍTICO y queresaltan la defensa de los derechos individuales de las personas: a.A la vida. b.A trabajar. c.A aprender. d.A enseñar. e.A elegir sus representantes. f.A la libertad de cultos. g.A la libertad de pensamiento. h.A la libertad de expresión. Todos queremos que nuestros derechos y libertades sean respetados pero no se puede hacer todo lo que uno quiere porque “la libertad de uno termina donde empiezala del otro”, por esto es necesario que la comunidad cree un Estado (gobierno) para que nos controle. El Estado es la suma del poder de todas las personas que forman la comunidad y si el gobernante se excede en su autoridad entonces el pueblo tiene derecho a rebelarse y elegir a otro gobernante. Aceptaba la existencia del Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento en dondeestuvieran los representantes del pueblo.

El Liberalismo Político
Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las ideas LIBERALES basadas en la razón humana (considerado el único medio por el cual podemos conocer descartando, por ejemplo, a la fe religiosa) contra las del ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. Esto fue por la influencia de ciertos filósofos que desarrollaron un grupo de ideasco-nocidas como LIBERALISMO POLÍTICO continuando y ampliando las desarrolladas por John Locke. Los filósofos que más se destacaron fueron:

Montesquieu:
Vivió entre 1689 y 1755. Aceptaba que en el Estado haya un Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento y controlado por un grupo de leyes. Desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país: Poder Legislativo:Compuesto por un Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los demás representantes del pueblo (menos los pobres). Su función es la de hacer las leyes. Poder Ejecutivo: Compuesto por el Rey y sus ministros. Su función es la de hacer cumplir las leyes controlando el comportamiento de las personas a través de inspectores, policías y funcionarios públicos. Poder Judicial: Compuesto por lostribunales en donde trabajan los jueces. Su función es la de juzgar de acuerdo a las leyes.

Voltaire:
Vivió entre 1694 y 1778. Para él, el objetivo principal de toda sociedad es defender los derechos individuales de las personas y, si era respetado por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey. Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS