Optimismo y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTIMISMO

Y

SALUD









INDICE





1. Introducción

2. ¿Qué es el optimismo?

3. Bases neuroquímicas del optimismo

4. Optimismo y resistencia al estrés

5.Resistencia a la infecciones

6. Optimismo y cancer

7. Esperanza de vida

8. Conclusiones

9.Bibliografia












INTRODUCCIÓN



El optimismo es uno de los tópicos que mayorinterés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimistay su contraparte (el pesimismo) radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.


En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y existosos e, incluso,a tener mejor estado de salud física.De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expectativa de resultados positivos en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situacionestraumáticas y estresantes.






























































¿ QUÉ ES EL OPTIMISMO?







En las investigaciones actuales, el optimismo a pasado a considerarse como una dimensión de personalidad debido fundamentalmente a que varía relativamente poco; las personas se muestran de forma regular comooptimistas o pesimistas ante diversas situaciones y en distintos momentos, aunque pueda haber alguna varianza con el tiempo esta característica pasa a ser definitoria de la personalidad del individuo.

Según la Real Academia de la Lengua el optimismo sería: “ Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto mas favorable”, además de esta definición, en la que podemos apreciar pocos matices, eloptimismo también se puede definir como la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables, con lo que se aprecia una cualidad anticipatoria, de espectativa positiva de cara al futuro. Dentro de los estudios llevados a cabo sobre esta tendencia personal nos encontramos con la diferenciación entre optimismo inteligente y optimismo ingenuo. Este último se caracteriza por la creenciaque tienen los individuos que lo ejercen de que todo mejorara mágicamente sin su colaboración, es un dejarse llevar a la deriva que resta al optimismo inteligente y consciente de una de sus cualidades mas fundamentales, la de la necesaria implicación activa del optimista con su entorno para modificarlo según sus espectativas previas. Además el pensamiento optimista se caracteriza por recordar losacontecimientos felices del pasado, minimizar la importancia de los negativos y seleccionar la información actual de manera beneficiosa para la propia autoestima. Es decir, el optimista puede que no vea la realidad desde lo que podríamos denominar objetividad, pero siempre que no sea contrario en exceso con dicha realidad tiene como beneficio fundamental inducir un estado de animo placentero quefavorece entender la realidad de una manera afable y motivar para la acción dirigida a conseguir objetivos vitales relevantes.

El principal valedor de este estado de animo que nos proporciona el optimismo es un neurotransmisor llamado dopamina.































BASES NEUROQUÍMICAS DEL OPTIMISMO



El cerebro humano es capaz de generar por si...
tracking img