Optimización del sistema eléctrico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO ESPAÑOL.
Resumen.
La curva de demanda eléctrica diaria tiene grandes diferencias entre los consumos pico y los consumos en horas valle. Por tanto, la eficiencia de la infraestructura eléctrica no es la óptima, se puede mejorar tanto más se aplane esta curva.
Una de las soluciones para aumentar esta eficiencia pasa por introducir demandas artificiales demanera que permitan suavizar la curva de demanda. En la España Peninsular hay una limitada capacidad de bombeo (alternativa óptima de almacenamiento nocturno) y una gran dificultad para colocar excedentes de generación en los países vecinos. Como búsqueda de nuevas propuestas, se plantean dos opciones: la utilización masiva del coche eléctrico y el almacenamiento de la energía eléctrica.
Porotro lado, si se pretende que las energías renovables constituyan una alternativa realista a las energías consumibles, deben superar sus problemas de suministro energético y poder almacenar energía durante las horas valle para poderla luego utilizar durante los picos de demanda.
A pesar que hay diversas tecnologías de almacenamiento de energía, la utilización del aire comprimido es el sistemaque mejor se adapta a la variabilidad del recurso eólico, ya que una de sus principales ventajas es la posibilidad de almacenar el aire comprimido durante largos periodos de tiempo.

Palabras clave: Sistemas de almacenamiento de energía; Coche eléctrico.

Introducción.
Hoy en día, la crisis energética mundial provocada por la escasez y el elevado costo de los combustibles fósiles ono-renovables, como así también los problemas de contaminación ambiental que estos combustibles provocan, ha obligado a la utilización de fuentes de energía renovables que ayuden a superar esta crisis y disminuyan los efectos de contaminación.
Dentro de la gran variedad de generadores de energía eléctrica con recursos renovables, los generadores de energía eólica y solar fotovoltaica son los que en laactualidad presentan un mayor avance y desarrollo tecnológico.
A diferencia de los mercados de commodities almacenables, en los mercados eléctricos el equilibrio entre demanda y oferta ocurre en tiempo real. Aunque muchos de los sistemas eléctricos actuales operan eficazmente casi sin almacenamiento, la utilización de formas sencillas, económicas y efectivas de almacenar electricidadcontribuiría a incrementar su confiabilidad y eficiencia.
El almacenamiento de energía nos permite satisfacer la demanda incluso cuando existe un desfase con respecto a la generación.
Si se pretende que las energías renovables constituyan una alternativa realista a las energías consumibles, deben superar sus problemas de suministro energético y poder almacenar energía durante los periodos de baja demanda(horas valle) para poderla luego utilizar esta energía durante los picos de demanda.

Curva de demanda eléctrica. Optimización de la infraestructura eléctrica.
La curva de carga o de demanda de energía eléctrica en España tiene las siguientes características:
 Horas de menor consumo: Noche y primeras horas de la madrugada. Estas horas son las denominadas horas valle.
 Puntos de consumo demayor demanda a las 12,16 y 20horas. Estas horas son los denominados picos de demanda.
 En la curva de demanda semanal se denota que hay diferencia de consumo de un día laboral o festivo y que además, los factores climatológicos provocan una modificación en los hábitos de consumo de los usuarios, esto es, hay diferencias entre la curva de demanda en verano e invierno.
Debido a las variacionesde consumo horario diario anteriormente comentadas, la curva de demanda eléctrica diaria (Figura 1) será una curva con grandes diferencias entre los consumos en los picos de demanda y las horas valle. Por tanto, la eficiencia de la infraestructura eléctrica española no es la óptima, es decir, se puede mejorar tanto más se aplane la curva.
Para justificar esta afirmación nos vamos a basar en...
tracking img