Descentralizacion de la educacion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización de la gestión a las escuelas y calidad de la educación.
La descentralización de la educación es un proceso de cambios, que se inscribe dentro de un proceso mayor de reforma en lagestión pública. Este proceso esta orientado principalmente al cambio de una organización centralizada burocrática y con una perspectiva administrativa hacia otro modelo caracterizado por su mayordescentralización.
Este proceso de descentralización es realizado como una manera de mejorar la calidad de la educación. En cuanto a que llamamos -Calidad- se puede establecer una distinción de cómoconstituir dicho concepto, esto se puede establecer por una comprensión profesional o una comprensión en sentido común.
En cuanto respecta al sentido común esta relacionado directamente con loexpresado por la sociedad y vinculado con las subjetividades, en cuanto a la comprensión profesional, esta ligado a lo oficial, a los objetivos pedagógicos expresados en el curriculum, para así establecer unnivel de calidad educativa objetivo.
En la descentralización se pueden establecer 3 tipos de visiones:
Macro: Este es el nivel de la política pública en el sistema. En este nivel se formula lapolítica educativa y opera como sede de la decisión política. Ej: El curriculum es definido por el nivel nacional.
Meso: Este tipo de visión es un punto intermedio entre la visión macro y micro de ladescentralización, es una articulación de redes pequeñas, un claro ejemplo de esta visión es la municipalización.
Micro: Esta visión esta vinculado con el nivel de los procesos en la escuela. Estadescentralización recaída en parte en la escuela producirá mayor eficiencia, efectividad y mayor conectividad de las escuelas.

La estrategia de descentralización;
• Dinamiza los procesos que ocurren enla escuela.
• Hace que el uso de los recursos se realice de manera más cuidadosa.
• Mayor eficiencia en la gestión de las escuelas.
• Estimula una mayor relación con los padres y la comunidad....
tracking img