Opus Dei

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Biografía del Opus Dei


El dos de octubre de 1928, el Señor inspiró a Josemaría Escrivá de Balaguer el Opus Dei, durante unos ejercicios espirituales en la casa central de los Paúles, en Madrid.El nombre "Opus Dei" es algo posterior, no se empezó a usar hasta comienzos de los años treinta, aunque desde el primer momento experimentó y explicó a todos que aquella "Obra" no era una iniciativasuya, sino "de Dios". Comenzó su trabajo entre los pobres y atendiendo a los enfermos de los hospitales, aunque desde el principio se dirigió a todas las personas. El 14 de febrero de 1930 mientrascelebra la misa, comprende que el mensaje del Opus Dei está dirigido también a las mujeres. Hasta entonces había pensado que era sólo para hombres. En 1933 se abre en la calle de Luchana el primercentro del Opus Dei, la Academia DYA, dirigida especialmente a estudiantes, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura. 1934, DYA se traslada a la calle de Ferraz y se convierte en residenciauniversitaria. Desde allí, el fundador y los primeros miembros ofrecen formación cristiana y difunden el mensaje del Opus Dei entre los jóvenes. Parte importante de esa tarea es la catequesis y la atencióna pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid. Josemaría Escrivá informa siempre de su actividad al obispo de Madrid, con cuya aprobación y bendición cuenta desde el primer momento. Sepublica en Cuenca Consideraciones espirituales, precedente de Camino.

1936, Guerra civil española: se desata una persecución religiosa y Josemaría Escrivá se ve obligado a refugiarse en diversos lugares.La interrupción forzosa de la labor apostólica obliga a suspender momentáneamente los proyectos del fundador de extender la labor apostólica del Opus Dei a París y Valencia.

1937, El fundador yalgunos miembros del Opus Dei cruzan los Pirineos por Andorra y pasan a la zona en la que la Iglesia no es perseguida.


1939, Josemaría Escrivá regresa a Madrid. El Opus Dei se expande por otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opus dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei
  • El opus dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS