Orígen Del Criollo

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015

7.1 Caracteriza el proceso de formación de la nacionalidad y la nación cubanas. Ten en cuenta además, lo abordado en tus clases de historia.

La Nacionalidad Cubana es el resultado de un largoproceso evolutivo del pensamiento y la acción de los nativos de dicho país, en busca de normas e instituciones económicas y políticas que resolvieran los problemas que en épocas diversas enfrentó nuestropueblo en los tiempos coloniales; donde se gestó el proceso de formación y plasmación de la conciencia cubana hacia la integración de la nacionalidad.

Para caracterizar el proceso de formación de lanacionalidad y la nación cubanas se debe comenzar por sus orígenes, siendo este el punto de partida para el estudio de dicha temática.

Los orígenes de la nacionalidad cubana son entendidos como elproceso de racionalización, autocomprensión y autodefinición del criollo. Atravesando por complejos procesos socio-culturales tales como la transculturación, la población isleña protagonizó elsurgimiento y posterior desarrollo de una identidad propia, la cual definió la nacionalidad cubana y permitió su entendimiento como un fenómeno social de gran envergadura.
Cuando hablamos de NacionalidadCubana comenzamos analizando nuestros orígenes. A pesar de que el encontronazo entre las dos culturas provocó la desaparición física de la aborigen, esta cultura se mantiene viva y se transmitió degeneración en generación.
Sus aportes fundamentales fueron términos de la lengua Arauca, palabras como Batey, Baracoa, güira, henequén, guano, bijirita, biajaca, colibrí, arique, canoa, guayo, huracán,yagua, etc; frutas como la guayaba, el mamey y viandas como la yuca aún se mantienen en nuestro vocabulario y dietas respectivamente.
Sin embargo, la presencia peninsular se hizo muy fuerte en la Islapues se comienza a desarrollar el proceso de conquista y colonización en la isla. Las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León fueron las más representativas durante estos años.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la palabra Criollo y Chapetón
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos
  • Los Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS