Orígenes de la bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bioquímica como cualquier otra ciencia experimental a través del tiempo ha ido adoptando su personalidad propia, partiendo en los paradigmas de otras ciencias tales como la Química orgánica y laFisiología.
El origen del término “bioquímica” se remonta a los comienzos del siglo XIX, cuando imperaba una teoría conocida como “vitalismo” que sostenía que las sustancias existentes en lamateria viva eran cualitativamente diferentes de la materia no viva, y que no se comportaban según las leyes conocidas de la física y la química.
Se encargaron de echar esto abajo los hermanos “Buchner”en 1897, observando que extractos de células de levaduras rotas y por lo tanto muertas, eran capaces de llevar a cabo la fermentación del azúcar hasta etanol. Esto abrió el camino al estudio de lasreacciones y procesos bioquímicos “in vitro”. A partir de aquí se avanzó más rápidamente en el conocimiento de las diferentes rutas metabólicas.
En los primeros años del siglo XIX el concepto deQuímica orgánica no era el mismo que se tiene en la actualidad. Su contenido correspondía más bien a lo que hoy entendemos como uno de los capítulos de la Bioquímica. Por aquellos tiempos, el términoQuímica orgánica hacía, más bien, referencia a la materia organizada o materia viva. Los libros de texto de Química orgánica de aquella época, como los del británico Thomson y Berzelius (químico sueco),dividen su contenido en Química vegetal y Química animal. En estos textos se describen los constituyentes de las plantas y animales sin descripción de su química; mas adelante   investigaciones revelanque estas partes estaban constituidas por carbono e hidrógeno principalmente, también oxígeno, azufre y nitrógeno. Por aquellos años, algunos químicos como Vauquelin y Fourcroy dedicaban susesfuerzos al aislamiento y purificación de sustancias extraídas de los seres vivos; pero estos trabajos estaban llenos de dificultades al no poderse conseguir su cristalización. La labor de análisis se...
tracking img