Orígenes de la comunidad juánica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Brawn, Robert Edward. “Orígenes de la comunidad juánica.” En La comunidad del discípulo amado. Salamanca: Sígueme (1999), pp. 27-56.
Este texto plantea el proceso de reconstrucción de la historia preevangélica del evangelio de Juan en tres estadios, primero un periodo primitivo en que la comunidad juánica se componía sólo de Judíos cuya fe asimilaba una cristología bastante baja. Luegosurge una cristología más alta que profundizó el conflicto con los judíos que la consideraban blasfema llevando al grupo juánico a realizar afirmaciones más audaces. Para finalmente desarrollarse una acogida a gran número de gentiles.
1.- El grupo originario y una cristología más baja. En la teología juánica hay una cristología de la preexistencia de Jesús que no se encuentra en el resto, puesta enboca del Bautista. También difiere de los otros evangelios en que los primeros discípulos llamados son Andrés, Pedro, Felipe y Natanael. Además se resaltan desde el inicio títulos cristológicos como rabí, mesías, hijo de Dios, rey de Israel. Pero ningún seguidor confiesa que es hijo de Dios hasta después de su muerte. Los orígenes de esta comunidad no fueron excepcionales, comenzó entre judíos, lossignos de los capítulos 4, 5 , 6, 9 y 11 son de igual contenido que en los sinópticos, aunque juan explica el milagro de una manera teológica interpretativa. Esta es la perspectiva de Martyn, mientras Dodd muestra que se encuentran dichos de Jesús iguales a los de los sinópticos. Lo distinto será el desarrollo de estas afirmaciones. Por lo que se concluye que hay en Juan un sustrato originalsobre el que se elaboraron nuevas ideas. Un ejemplo de esto es el envío del Paráclito que interpretara o ya dicho por Jesús. (Jn 16 12-13). Por lo que se insiste que la cristología más alta es posterior. Al igual que se puede reconocer en los el conflicto entre Juan el Bautista y Jesús como el enviado un conflicto de los primeros miembros de la comunidad juánica que procedían de Juan el Bautista.También se puede comprobar que no hay conexiones directas entre el evangelio de Juan y Qumran.
Un vínculo especial entre los seguidores de Juan el bautista y la comunidad posterior pudo ser el discípulo amado. Brawn rechaza la tesis de que es una imagen ficticia, pues la tesis de que fue una persona histórica se hace cada vez más obvia. El testimonio de este discípulo capacitó a los cristianosjuánicos para defender sus puntos de vista en cristología y eclesiología, es una tradición referida a un testigo ocular. En esta figura se puede ver un proceso de evolución de Jn 1, 35 donde este discípulo no había todavía llegado a entender plenamente hasta el momento en que tiene más claridad cristológica, el de la hora. Cullman dice que no podemos conocer el nombre de este discípulo aunque podemosdecir que es un antiguo discípulo de Juan el bautista,
2.- La admisión de un segundo grupo y una cristología más alta: En los capítulos 2 y 3 de Juan se insiste en la necesidad de conocer mejor a Jesús de lo que podrían garantizar las apariencias superficiales de sus acciones. Es en el capítulo 4 donde Juan se aparta de un modo significativo del ministerio de Jesús en los evangelios sinópticosporque en 4, 4-42 Jesús pasa por Samaria y convence a todo un pueblo de que crean que él es el salvador del mundo. Brawn sostiene que después de este capítulo se describe una cristología alta y un conflicto con los judíos que acusan a Jesús de deificación. Luego de analizar los textos se puede decir que este segundo grupo de la historia juánica constaba de judíos de concepciones peculiaresanti-templo que convirtieron a algunos samaritanos y aceptaron su pensamiento del mesías davídico. Aunque es improbable que el grupo de cristianos juánicos tuviera contacto permanente con Samaria. Palestina sería la patria original del movimiento juánico. Entre Galilea y Judea la primera se caracteriza por su creencia en Jesús mientras la segunda por su increencia. Por lo que Brawn acepta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De Mi Comunidad
  • Origenes de la comunidad santa rita
  • Origenes De Las Comunidades Cristianas
  • Comunidades skinhead en España, origenes
  • 2. Orígenes y fundadores del Capitalismo y del Comunismo.
  • Juanico
  • Reseña-Los Origenes Del Movimiento Armado Comunista (1949-1966)
  • La comuna germana y los origenes del feudalismo europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS