Orígenes De La Psicología

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PSICOLOGÍA


UNIDAD II SUS ORIGENES

2.1 PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA.
* La psicología pre-científica es de origen antiguo, impreciso y desconocido, tanto el   lugar como el tiempo. Nace en lacultura occidental, concretamente en la cultura griega. Los pensadores griegos son su   fuente principal.
* Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto dePsicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles). En la épocaMedieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás). En la épocaModerna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y elFrancis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

2.2 ELPERIODO CIENTIFICO.

* En el último tercio del S. XIX (1875) nace la psicología científica. Sus características más destacables son: el origen plural de los temas, como si se tratara de arroyos quenacen del mismo río; y su interés en las personas con diferentes intereses (la literatura, los mitos, el teatro, las   tragedias, que reflejan el esfuerzo, los odios, y en definitiva el  comportamiento humano.)
* EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son“Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”. Los primeros momentos del estudio de la psicología como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS